• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Clásico cordobés
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Elecciones 2025
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Vacaciones, educación y alimentos: los gastos que recortan los cordobeses por la crisis

Un estudio realizado por el Centro de Almaceneros de Córdoba relevó el impacto de la inflación en cada uno de los estratos sociales. Los preocupantes datos.

27 de febrero 2024, 08:25hs
Hasta en las clases con mayores ingresos se perciben recortes en alimentación.
Hasta en las clases con mayores ingresos se perciben recortes en alimentación.

El 86% de las familias cordobesas que pertenecen a la clase media baja inferior tuvo que dejar de pagar educación escolar privada por el impacto de la crisis económica. Por el mismo motivo, el 90% de ellas suspendió actividades deportivas y culturales y el 49% dio de baja el servicio a internet.

Según el último relevamiento publicado por el Centro de Almaceneros este estrato social es el más grande en Córdoba y representa al 33% de la población. Sin embargo, no son los únicos que sufren el impacto de la inflación.

+ MIRÁ MÁS: Milei realizará la apertura de sesiones ordinarias del Congreso el viernes a las 21

Aunque el estudio indica que en los hogares con mejores ingresos, clase alta y clase media alta, los principales recortes se hacen en aspectos no esenciales como los cambios de vehículo y viajes, también se empiezan a ver afectadas áreas más sensibles.

“Todos los estratos están recortando”, detalló en Arriba Córdoba Germán Romero, presidente de la entidad que llevó adelante el estudio. Y remarcó: “En la clase media alta ya hay modificaciones en la alimentación. Quizás allí una familia tenga que cortar la mermelada y el dulce de leche pero en los estratos más bajos la clase media baja, pronta a pasar a clase baja, va a tener que recortar lo esencial en alimentos o indumentaria”.

+ VIDEO: El análisis de Romero en Arriba Córdoba

Video Placeholder

El escenario más delicado atraviesa a quienes se encuentran en la clase baja, que compusieron el 28% de los encuestados.

Vacaciones, educación y alimentos: los gastos que recortan los cordobeses por la crisis

En ese caso, de los 17 rubros que componen las necesidades reveladas, las familias sólo pudieron acceder a 4 y en ninguno de los casos fue de manera completa. El que menos se resignó fue el de medicamentos al que el 74% pudo acceder.

“Considerando la alarmante pérdida del poder adquisitivo de la sociedad en su conjunto; como consecuencia directa de largos años de inflación sostenida”, concluyó el estudio. Y remarcaron que la situación se vio “agravada por las políticas económicas dispuestas por la nueva gestión de Gobierno Nacional”.

Lo más leído

1

Reconoció a los ladrones que asaltaban su comercio y la mataron de un tiro

2

Nuevo ataque de los “utilichoros” en Córdoba: denuncian que los vieron robando hace un mes

3

La “Luna del Cazador”: la primera superluna del año que puede observarse en Córdoba

4

“Un mar de lágrimas”: tiene 12 años, cantó para ayudar a su hermanita enferma y ganó $54 millones de pesos

5

“Trata” y “abuso infantil”: las sospechas y las dudas en torno a los vecinos de Lian

Temas de la nota

Arriba CórdobaInflaciónCórdoba

Más notas sobre Política

Milei cantó rock durante el acto de presentación de su libro.

En un acto, Milei evitó hablar de Espert y apuntó al kirchnerismo: “Ganaron la batalla pero no la guerra”

Milei cantó un tema de Charly García en el acto de presentación de su libro

Milei cantó un tema de Charly García en el acto de presentación de su libro

La Provincia inició los últimos tramos de la Autopista 19.

La Provincia puso en marcha los últimos tramos de la Autopista 19: qué localidades abarca

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La China dejó de seguir a Pampita: ¿Qué pasó entre ellas?
  • Úrsula Corberó desfiló con su pancita de embarazada tras anunciar que espera un hijo con el Chino Darín
  • “Un mar de lágrimas”: tiene 12 años, cantó para ayudar a su hermanita enferma y ganó $54 millones de pesos
  • En un acto, Milei evitó hablar de Espert y apuntó al kirchnerismo: “Ganaron la batalla pero no la guerra”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial