El 86% de las familias cordobesas que pertenecen a la clase media baja inferior tuvo que dejar de pagar educación escolar privada por el impacto de la crisis económica. Por el mismo motivo, el 90% de ellas suspendió actividades deportivas y culturales y el 49% dio de baja el servicio a internet.
Según el último relevamiento publicado por el Centro de Almaceneros este estrato social es el más grande en Córdoba y representa al 33% de la población. Sin embargo, no son los únicos que sufren el impacto de la inflación.
+ MIRÁ MÁS: Milei realizará la apertura de sesiones ordinarias del Congreso el viernes a las 21
Aunque el estudio indica que en los hogares con mejores ingresos, clase alta y clase media alta, los principales recortes se hacen en aspectos no esenciales como los cambios de vehículo y viajes, también se empiezan a ver afectadas áreas más sensibles.
“Todos los estratos están recortando”, detalló en Arriba Córdoba Germán Romero, presidente de la entidad que llevó adelante el estudio. Y remarcó: “En la clase media alta ya hay modificaciones en la alimentación. Quizás allí una familia tenga que cortar la mermelada y el dulce de leche pero en los estratos más bajos la clase media baja, pronta a pasar a clase baja, va a tener que recortar lo esencial en alimentos o indumentaria”.
+ VIDEO: El análisis de Romero en Arriba Córdoba
El escenario más delicado atraviesa a quienes se encuentran en la clase baja, que compusieron el 28% de los encuestados.
En ese caso, de los 17 rubros que componen las necesidades reveladas, las familias sólo pudieron acceder a 4 y en ninguno de los casos fue de manera completa. El que menos se resignó fue el de medicamentos al que el 74% pudo acceder.
“Considerando la alarmante pérdida del poder adquisitivo de la sociedad en su conjunto; como consecuencia directa de largos años de inflación sostenida”, concluyó el estudio. Y remarcaron que la situación se vio “agravada por las políticas económicas dispuestas por la nueva gestión de Gobierno Nacional”.