El Gobierno nacional recibió este viernes a los gobernadores en una cumbre que se extendió durante casi cuatro horas y que representó el primer acercamiento de cara al Pacto de Mayo que el presidente Javier Milei pretende firmar en Córdoba el 25 de ese mes.
La cumbre en la Casa Rosada no contó con la presencia de Milei ni del ministro de Economía Luis Caputo. Quienes encabezaron el encuentro fueron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos.
Al encuentro asistieron los representantes de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellos estuvo Martín Llaryora.
El ministro Francos con los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) brindaron una conferencia de prensa en la que destacaron el diálogo iniciado.
En la oportunidad el funcionario nacional explicó que se les presentó a los mandatarios provinciales la versión de la Ley Bases con los puntos en los que hay consenso parlamentario y buscan avanzar en esos aspectos.
“Con respecto al tema Ganancias, lo analizamos también teniendo en cuenta la situación de algunas de las provincias, seguiremos conversando”, anticipó el ministro del Interior.
Francos señaló que se conformará una comisión con los ministros de Economía para analizar esa cuestión y por otro lado él trabajará en conjunto con los ministros de Gobierno de las provincias “para tratar los temas políticos que establece el pacto”.
“Trataremos de adecuar la norma para conseguir la mayor cantidad de consensos y su aprobación”, sostuvo.
Consultado por las jubilaciones, indicó que el Ejecutivo presentará un proyecto que incluirá una nueva fórmula de actualización. También indicó que preparan una iniciativa referida al impuesto a las Ganancias.
El ministro señaló que entre los puntos sobre los que podrían avanzar son las declaraciones de emergencias, facultades delegadas, el régimen hidrocarburífero y el régimen de protección a las grandes inversiones. En este sentido, aseguró que no está incluido el tema de retenciones.
+ MIRÁ MÁS: Milei ordenó frenar los aumentos a diputados y senadores: “Que no me vengan con que no les alcanza”
Francos subrayó que la conversación se dio “en un ambiente de absoluta cordialidad y de diferencia de opiniones”.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, hizo un “balance positivo” del encuentro y manifestó: “Celebro la vocación de diálogo y que sea el principio de una mesa de trabajo y no un toma y daca, un cambio de figuritas”.
Torres, que en las últimas semanas protagonizó un tenso cruce con Milei, aseguró que “cuando se habla de alivio fiscal a las provincias es un error”.
Y añadió: “Lo que se está planteando es una recomposición porque durante los últimos 30 años aproximadamente, siempre que hubo una crisis económica se creó un nuevo impuesto que supuestamente era transitorio y quedó eternamente”. El mandatario patagónico cuestionó que “eso generaba una matriz fiscal regresiva, distorsiva y profundamente centralista”.
“En paralelo con las provincias se dijo ‘hacete cargo de la educación, de la seguridad y de la salud’ y cada vez fue más chica la masa coparticipable”, apuntó.
“Alivio fiscal”
La Oficina del Presidente resaltó en un comunicado oficial que “se trató de una reunión extensa y productiva en la que se expresó un consenso mayoritario sobre los principales puntos de la ‘Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’”.
“Durante el encuentro, el Gobierno propuso promover un paquete de alivio fiscal que incluye una moratoria impositiva, la modificación de los impuestos internos al tabaco, y la eliminación del impuesto a la transferencia de inmuebles de personas físicas y sucesiones indivisas”, apuntaron.
En el mensaje oficial a través de Twitter, mencionaron que “se conversó acerca de cambios en la Ley de Ingresos Personales, la eliminación de ciertas exenciones que aplican sobre la misma y la modificación del monotributo, aumentando las escalas de montos de facturación y de las cuotas fiscales”.
En otro orden, puntualizaron sobre la propuesta para impulsar el régimen de transparencia fiscal al consumidor.
Pullaro, ausente por la inseguridad
Solo cuatro mandatarios enviaron a sus respectivos vicegobernadores a la cumbre de este viernes. A La Rioja, Formosa y Mendoza se le sumó Santa Fe. En una decisión sorpresiva, Maximiliano Pullaro dijo que se quedaba en Rosario para abordar la crisis de inseguridad en el marco de una ola de crímenes que azota a la ciudad.
Uno de los presentes fue el bonaerense Axel Kicillof a pesar que días atrás había expresado lo contrario. “Que arranquen sin mí”, fueron las palabras que utilizó el mandatario que al final sí estuvo en la Casa de Gobierno.
El objetivo del oficialismo era retomar el diálogo después de semanas de tensión entre el presidente y los gobernadores a raíz de la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso.
En la cumbre, el Gobierno abordaron varios temas que causaron rispideces desde el naufragio del megaproyecto. Del lado de los gobernadores, el pedido en conjunto tiene que ver con el alivio en la situación fiscal y financiera de cada una de las provincias.
+ VIDEO: la conferencia de prensa de Francos, Frigerio y Jaldo: