“En términos generales, todos bajamos los decibeles”. Con estas palabras Martín Llaryora hizo un balance de la reunión con los gobernadores y Nación de este viernes en Casa Rosada.
En entrevista con La Voz, el jefe del Ejecutivo cordobés destacó la apertura al diálogo y valoró de manera positiva el encuentro. “Todos tuvimos la posibilidad de hablar en varias oportunidades y se escucharon todos los puntos de vista”, resumió.
Sin embargo, más allá de las cortesías protocolares, comentó que los representantes de las provincias plantearon quejas. Entre las principales objeciones estuvieron los recortes y las descalificaciones por parte del presidente Javier Milei.
El principal reclamo de Córdoba
Llaryora aprovechó la cumbre para renovar su pedido por los fondos que la Anses dejó de enviarle a la Caja de Jubilaciones de la Provincia. “La Nación puede recortar fondos discrecionales pero no puede cortar envíos establecidos por ley, como los previsionales”, argumentó.
Y agregó: “Les recalqué que durante años el kirchnerismo envió montos desactualizados y que ahora la situación es mucho peor, porque directamente los cortaron”. Como respuesta, los funcionarios nacionales mencionaron la necesidad de auditar las cajas provinciales.
+ MIRÁ MÁS: Tras la reunión con gobernadores, la Nación busca avanzar en los puntos de la Ley Bases que tienen consensos
El gobernador de Córdoba no se opuso a esto último y aseguró que las cuentas de la provincia están en orden. Y dijo que, junto a otros mandatarios, advirtió sobre la posibilidad de presentar nuevas demandas judiciales por dichos incumplimientos.
Ley Ómnibus
El líder del PJ cordobés definió a la nueva propuesta de la Ley Bases como superadora. Remarcó que se restringieron las facultades delegadas al Ejecutivo nacional y se respetaron otros acuerdos previos.
“Para Córdoba es fundamental el hecho de que se respete lo acordado en materia de retenciones y que no figuren las empresas nacionales radicadas en la provincia en el listado de las firmas a privatizar”, indicó. También aclaró que, según la iniciativa, YPF no está entre las empresas públicas que podrían pasar al sector privado.
Por último, comentó que el Impuesto a las Ganancias sigue siendo uno de los puntos en los que aún no hay consenso. Al respecto, dijo que propuso sustituirlo por un impuesto progresivo a los altos ingresos.