El aumento del 48 por ciento en el sueldo del presidente y todo su Gabinete generó el repudio de Unión por la Patria, a lo que Javier Milei respondió con un tuit anunciando que dará marcha atrás con esa medida. “Se acabó la joda de la política”, afirmó.
La diputada opositora Victoria Tolosa Paz, exministra de Desarrollo Social de la Nación durante la gestión de Alberto Fernández, fue una de las que cuestionó el incremento. “El presidente nos miente a todos los argentinos y argentinas”, apuntó la legisladora.
+ MIRÁ MÁS: Desafiante mensaje de Karina Milei tras el cambio de nombre del Salón de las Mujeres
Ante estos mensajes, Milei respondió: “Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la expresidenta Cristina Kirchner en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública, se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno”.
“Cada día que pasa encontramos una nueva norma que favorecía a los políticos y perjudicaba a los argentinos. Con nosotros los perjudicados van a ser los políticos. Obviamente vamos a derogar ese decreto y retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido”, agregó sobre los pasos a seguir.
El jefe de Estado subrayó que “en un momento de crisis como el actual en el que la sociedad argentina está realizando un esfuerzo heroico, los políticos tienen que ser los primeros en poner el hombro”.
El decreto de 2010 citado por Milei establecía que “los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública”, repasó Clarín. El actual presidente sostuvo que con esa disposición se otorgó ahora “un aumento automático”.
La polémica ahora se desató por el decreto 206/2024 del 29 de febrero último, el cual lleva las firmas de Milei, de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse. La oposición señaló que el artículo cuarto aplica el incremento cuestionado.
Qué respondió Cristina Kirchner
Tras el mensaje de Milei en X (exTwitter), la expresidenta Cristina Kirchner le respondió por la misma red social. “Lo hacía más valiente presidente”, escribió.
“Resulta que se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48% ¿y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años?”, siguió.
En otro fragmento del posteo, en el que parece haberle apuntado a Alberto Fernández, cerró: “Mejor ni le digo a quién me hace acordar con esto de echarle la culpa a una mujer. Más casta y menos original no se consigue”.