Los asesinatos en manos de bandas narcos en la ciudad de Rosario, la escalada de violencia y las amenazas sin fin alertaron al Gobierno nacional, que puso en marcha desde este lunes el comité de crisis.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezó una conferencia de prensa para anunciar las estrategias de lucha que implementarán junto al gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro y al intendente rosarino Pablo Javkin.
Aseguró que desde los primeros días de gestión del presidente Javier Milei iniciaron con el “operativo bandera que involucró el despliegue de fuerzas federales y provinciales compartiendo el territorio para poder avanzar en contra de la narcocriminalidad que hoy podemos pasar a una nueva categoría que es el narcoterrorismo”.
+ MIRÁ MÁS: Amenazaron de muerte a Nelson Castro por su cobertura en Rosario: “Va a terminar como Cabezas”
Sostuvo que “esto generó la contracción concreta de la capacidad de operación criminal, que es hoy polirubro que manejan las bandas en Rosario”. “Esta situación nos trajo una forma de intentar sacarnos del camino, de achicarles el negocio narco criminal y comenzaron con acciones narco terroristas atacando a ciudadanos que están cumpliendo su trabajo”, lamentó.
Sin embargo, la funcionaria nacional advirtió que continuarán con la estrategia y aplicarán un nuevo diseño “más fuerte, más a fondo que va a llevar al acorralamiento y encerramiento de cada uno de los miembros de esta banda”.
“Necesitamos terminar con el hormiguero. El presidente nos ha encargado ser los que llevemos adelante junto a la provincia de Santa Fe una lucha sin cuartel para que Rosario quede liberada de narcos criminales”, manifestó. Y remarcó: “No nos van a doblar los brazos, no vamos a aflojar, no vamos a dejar que Rosario sea una tierra de narco terroristas, vamos a luchar todos los días con todas las fuerzas para que esto no suceda”.
La nueva estrategia de lucha
- “Vamos a pedirle a la Justicia la utilización de la ley antiterrorista, el articulo 41 quinquies del Código Penal. Toda acción que tenga por objeto amedrentar a la población y sembrar el terror tiene doble pena”.
- “Estamos enviando al Congreso de la Nación la ley antimafia o antibanda que tipifica una nueva modalidad de persecución penal sobre el crimen organizado, tomando los crímenes de esta banda y adjudicándoselos a todos sus integrantes como hizo el código penal antimafia de Italia, como hizo la ley de EEUU y luego Bukele contra las maras. Cada integrante de la organización lleva la pena de la organización por el hecho de participar”.
- “Enviaremos efectivos de las fuerzas federales que estarán llegando los primeros a la noche para generar saturación, tanto en las zonas en las que estamos trabajando que sumaremos de dos a cuatro zonas de alto riesgo en la ciudad. Vamos a trabajar con equipos especiales de investigación conjuntamente con personal del Ministerio Público de Acusación y la Justicia federal generando equipos especializados totalmente focalizados en generar en el menos plazo posible el mapa de la nueva estructura criminal, el árbol genealógico de las bandas para poder ir atrás de cada una de ellas”.
- “Especial énfasis en los horarios críticos de 17 a 7 para proteger la noche”.
- “Estos equipos de inteligencia criminal e investigación para perseguir sicarios, extorsionadores, lavadores de dinero. Vamos a trabajar fuerte sobre el lavado de dinero, el más oculto de los delitos que muchas veces no está en los barrios humildes sino de alta capacidad económica”.
- “Vamos a pedirle a la Justicia medidas excepcionales a la altura del desafío que tenemos para trabajar contra los narco criminales terroristas. El objetivo es sacar las armas que han crecido y atentan contra la vida de la gente”.
- “Vamos a tener reuniones con los jueces que van a tener un carácter confidencial para plantear un modelo operacional diferente que nos permita controlar la ciudad de Rosario con más armas del país”.
+ VIDEO: La conferencia de prensa de Patricia Bullrich en Rosario