Desde Córdoba Patricia Bullrich anunció la creación de una nueva fuerza de seguridad destinada exclusivamente a la lucha contra el narcotráfico. Se trata de los Grupos Operativos Conjuntos (GOC), que concentrarán a agentes de la Policía Federal, Prefectura y, por parte de Córdoba, sumará a la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA).
Además, dijo que están trabajando para consolidar un “convenio de colaboración” entre Nación y Provincia y una “mesa de complementariedad” para que el Ministerio Público Fiscal de Córdoba pueda trabajar con los jueces y fiscales federales.
Sobre el GOC, la ministra anticipó que también tendrá participación la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), que intervendrá en la formación de agentes. “Todas las personas pasan por pruebas de integridad y en polígrafos. También de sus patrimonios. Son grupos de élite porque van a la investigación más profunda”, indicó.
+ MIRÁ MÁS: Bullrich llegó a Córdoba y destacó el golpe antinarco con un gesto a Llaryora
A su vez, precisó que se dedicará, principalmente, a analizar el surgimiento de nuevas drogas en Argentina. En esa línea, hizo referencia al fentanilo, un fármaco opiáceo sintético cuya venta ilegal se disparó a lo largo de los últimos años en Norteamérica.
“En Estados Unidos hay una crisis de muertes y una emergencia de salud en relación al narcotráfico. Hubo 60.000 muertes, que se produjeron por sobredosis”, especificó.
Y agregó: “En el último tiempo, hemos tenido dos desviaciones de fentanilo. Uno, hace dos años, cuando murieron como 10 personas, cerca de Fuerte Apache. Y el otro día, se encontró fentanilo desviado de los hospitales en la Ciudad de Buenos Aires”.
En referencia al convenio de colaboración, Bullrich remarcó que el mismo se basará en la ley 27.502, también conocida como “de conexidad”. “Nos va a permitir sentar juntos a los miembros del Ministerio Público Fiscal de Córdoba, a los jueces de Córdoba, a los jueces y fiscales federales y a los Ministerios de Seguridad para que, en conjunto, analicen todas las causas que tienen una derivación que va más allá del microtráfico o narcomenudeo”, subrayó.
El apoyo del ministro cordobés
En la conferencia también participó el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, quién aprovechó el espacio para expresar su apoyo a su par de Nación. “Estar sentado aquí con la Ministra y su equipo de trabajo indica la voluntad de acciones conjuntas”, sintetizó.
Y subrayó: “Acostúmbrense a que nos van a ver trabajando así. Tenemos una tarea evidentemente ejecutiva, de trabajo diario y de gestión, no nos podemos detener ni un solo día en discusiones que nos distraigan el principal objetivo que es dejar a Córdoba y Argentina como territorio absolutamente hostil para el narcotráfico”.
+ VIDEO: Las principales definiciones de Bullrich y Quinteros en la conferencia de prensa de este lunes
La reunión con Llaryora
Horas más tarde y según lo previsto, Bullrich se reunió con el gobernador Martín Llaryora. Cabe recordar que el encuentro se dio en el marco del fuerte despliegue de Gendarmería en Santa Fe tras la ola de crímenes narco que tuvo lugar en Rosario. A raíz de esa escalada en la violencia criminal el jefe del Ejecutivo local le pidió a Nación reforzar los controles en las fronteras con la provincia vecina.
El gobernador recibió a la ministra en el Centro Cívico. De momento no han trascendido los detalles de la conversación que mantuvieron.