A través de un comunicado oficial el Gobierno nacional anunció la nominación del juez federal de Comodoro Py Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Hizo lo mismo con el abogado y catedrático Manuel José García-Mansilla.
Lijo ocuparía el lugar de Elena Highton de Nolasco. Vale recordar la exjueza renunció en octubre de 2021. En su momento, allegados aseguraron que la magistrada entendía que se había cumplido un ciclo en el cuerpo.
Por su parte, García-Mansilla reemplazaría al cordobés Juan Carlos Maqueda, quien en el 29 de diciembre cumplirá 75 años, la edad máxima que establece la Constitución para ser juez.
Con respecto a este caso, cabe aclarar que la Ley Máxima contempla la posibilidad de que el Senado extienda ese plazo por cinco años más. Sin embargo, en el documento emitido desde el Ejecutivo dieron a entender que no darán lugar a tal escenario aunque le agradecieron por “su valiosa participación como juez de la Corte Suprema de Justicia durante veinte años”.
“Los cambios que la Argentina necesita para volver a los principios de la Constitución de Alberdi que hicieron grande nuestro país no serán permanentes a menos que contemos con una Justicia que defienda estricta y horrorosamente los valores de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos”, cierra la misiva.
Qué hace falta para que las postulaciones queden firmes
Aunque la presidencia tiene la potestad de sugerir a los jueces de la Corte Suprema, el Senado de la Nación debe aprobar esos nombres. Para ello, es necesario contar con una mayoría calificada que el oficialismo hoy no tiene por sí solo.
+ MIRÁ MÁS: Encuesta tras 100 días de Milei presidente: la crisis, el Pacto de Mayo y si cambiarían el voto
Actualmente, la corte está integrada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Maqueda.
Quiénes son los postulados a la Corte Suprema
Lijo es el actual titular del juzgado federal 4 de Comodoro Py, cargo que asumió en 2004 durante el gobierno de Néstor Kirchner. Estuvo involucrado en varias causas de gran trascendencia política, siendo la más relevante el Caso Ciccone por el que terminó procesado el exvicepresidente Amado Boudou.
También es recordado por investigar la gestión de Mauricio Macri por las irregularidades del negociado de Correo Argentino.
Por su parte, García-Mansilla está al frente de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral como decano desde 2019. Tiene un perfil fuertemente académico: se recibió de abogado en 1996 en la Universidad del Salvador, cuenta con una maestría en leyes en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos) y el año pasado obtuvo el título de doctor en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.
Por otro lado, desde 2014 es director ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos.