• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Doble femicidio
  • Tiempo
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Elecciones 2025
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

EN VIVO

La Calesita de la Historia en El Doce Stream

El DocePolítica

Corte Suprema: el Gobierno propuso al juez Ariel Lijo y al académico García-Mansilla

Reemplazarían al cordobés Juan Carlos Maqueda, que en diciembre cumplirá 75 años, y a Elena Highton de Nolasco, quien renunció en 2021. El comunicado oficial.

20 de marzo 2024, 14:45hs
Corte Suprema: el juez federal Ariel Lijo fue nominado para cubrir la vacante que dejó Elena Highton de Nolasco en 2021. Manuel García-Mansilla es candidato a reemplazar a Juan Carlos Maqueda, que cumple la edad jubilatoria a fin de año. (Foto: Telam / Captura Sendo TV)
Para oficializar las nominaciones será necesaria la aprobación del Senado. (Foto: Telam / Captura Sendo TV)

A través de un comunicado oficial el Gobierno nacional anunció la nominación del juez federal de Comodoro Py Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Hizo lo mismo con el abogado y catedrático Manuel José García-Mansilla.

Lijo ocuparía el lugar de Elena Highton de Nolasco. Vale recordar la exjueza renunció en octubre de 2021. En su momento, allegados aseguraron que la magistrada entendía que se había cumplido un ciclo en el cuerpo.

pic.twitter.com/fsnvcgHGY1

— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) March 20, 2024

Por su parte, García-Mansilla reemplazaría al cordobés Juan Carlos Maqueda, quien en el 29 de diciembre cumplirá 75 años, la edad máxima que establece la Constitución para ser juez.

Con respecto a este caso, cabe aclarar que la Ley Máxima contempla la posibilidad de que el Senado extienda ese plazo por cinco años más. Sin embargo, en el documento emitido desde el Ejecutivo dieron a entender que no darán lugar a tal escenario aunque le agradecieron por “su valiosa participación como juez de la Corte Suprema de Justicia durante veinte años”.

“Los cambios que la Argentina necesita para volver a los principios de la Constitución de Alberdi que hicieron grande nuestro país no serán permanentes a menos que contemos con una Justicia que defienda estricta y horrorosamente los valores de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos”, cierra la misiva.

Qué hace falta para que las postulaciones queden firmes

Aunque la presidencia tiene la potestad de sugerir a los jueces de la Corte Suprema, el Senado de la Nación debe aprobar esos nombres. Para ello, es necesario contar con una mayoría calificada que el oficialismo hoy no tiene por sí solo.

+ MIRÁ MÁS: Encuesta tras 100 días de Milei presidente: la crisis, el Pacto de Mayo y si cambiarían el voto

Actualmente, la corte está integrada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Maqueda.

Quiénes son los postulados a la Corte Suprema

Lijo es el actual titular del juzgado federal 4 de Comodoro Py, cargo que asumió en 2004 durante el gobierno de Néstor Kirchner. Estuvo involucrado en varias causas de gran trascendencia política, siendo la más relevante el Caso Ciccone por el que terminó procesado el exvicepresidente Amado Boudou.

También es recordado por investigar la gestión de Mauricio Macri por las irregularidades del negociado de Correo Argentino.

Por su parte, García-Mansilla está al frente de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral como decano desde 2019. Tiene un perfil fuertemente académico: se recibió de abogado en 1996 en la Universidad del Salvador, cuenta con una maestría en leyes en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos) y el año pasado obtuvo el título de doctor en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.

Por otro lado, desde 2014 es director ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos.

Lo más leído

1

Los cortes de calles y desvíos en el centro y Nueva Córdoba por la visita de campaña de Milei

2

Chocaron tres colectivos urbanos en el centro de Córdoba: heridos y caos de tránsito

3

Ató y abandonó en una ruta a una jubilada de la que era apoderado para quedarse con su dinero: la mujer murió

4

Imprudencia total: llevaban a un bebé colgando de un brazo en moto frente a la jefatura

5

Conmoción por la muerte de un joven de 30 años mientras jugaba al fútbol en San Francisco

Temas de la nota

gobierno nacionalCorte Suprema de JusticiaAriel LijoJuez

Más notas sobre Política

Córdoba renueva nueve bancas de diputados.

Quiénes son los candidatos en Córdoba para las elecciones legislativas del 26 de octubre

Milei pidió en Córdoba apoyar a La Libertad Avanza para “superar a la máquina de impedir del kirchnerismo”

Milei pidió en Córdoba apoyar a La Libertad Avanza para “superar a la máquina de impedir del kirchnerismo”

Gritos y tensión: un hombre se puso a cantar la marcha peronista en medio de la convocatoria por Milei

Gritos y tensión: un hombre se puso a cantar la marcha peronista en medio de la convocatoria por Milei

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Quiénes son los candidatos en Córdoba para las elecciones legislativas del 26 de octubre
  • El tango, un gran influyente en las raíces del cuarteto: la explicación de una musicóloga cordobesa
  • “Mentirosa serial”: fingió meses de embarazo y un parto con una muñeca para recibir regalos del baby shower
  • Lo detuvieron acusado de matar a su expareja y a un amigo tras una fiesta de dos días

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial