Finalizado el primer trimestre, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que “los precios están bajando” en distintos rubros. En ese sentido estimó que la inflación de marzo “va a estar en torno al 10 por ciento”.
“Está realmente colapsando, en alimentos, bebidas, lo que fue la primera semana de abril en supermercados y en muchas cosas está dando deflación de entre 3 y 5 por ciento”, afirmó en una entrevista con TN.
Caputo consideró que “ya no hay razones macroeconómicas para que haya inflación” y consideró que “sacando precios relativos, en abril va a estar cómodamente en un dígito”.
Consultado por las fuertes subas de las prepagas, el ministro sostuvo que “se les fue la mano” y anticipó que mantendrá una reunión con representantes del sector para que les expliquen los motivos de los aumentos.
A su vez justificó el incremento autorizado en las tarifas de gas. “Es un aumento alto porque venías de prácticamente cero”, indicó sobre el descongelamiento que empezará a notarse en los próximos meses.
+ MIRÁ MÁS: En Córdoba, Diana Mondino se emocionó por los soldados argentinos caídos en Malvinas sin identificar
“Si se compara la tarifa de gas con lo de las prepagas no es un gasto que te va a desequilibrar”, consideró sobre el ajuste.
Caputo reconoció que la clase media “es la que está haciendo el mayor esfuerzo” tras destacar la asistencia desde el Gobierno a los sectores más vulnerables.
¿Baja de impuestos?
El funcionario nacional fue optimista ante la posibilidad de bajar impuestos, pero aclaró que antes de esa instancia el Gobierno “tiene que mostrar resultados”.
“La única forma de bajar impuestos primero es mostrando que cumplís, ganando credibilidad y la economía creciendo”, resaltó. Y añadió: “Una vez que crecés y tenés superávit se lo devolvés a la gente bajando los impuestos que puede ser el año que viene”.
Caputo admitió que habrá una restitución del impuesto a las Ganancias pero señaló que debe “tener un piso razonable”. “Es un impuesto que se paga en todo el mundo y es el más progresivo”, sostuvo.
En cuanto la posibilidad de levantar el cepo cambiario, el ministro indicó: “Si tuviéramos el balance del Banco Central suficientemente saneado te diría que hoy mismo estarían las condiciones, pero todavía no lo tenemos”.
La falta de repelentes
Caputo adjudicó la falta de repelentes a “un shock de demanda”. En ese sentido, detalló: “La oferta no puede reaccionar tan rápidamente como reaccionó la demanda”.
El titular de Economía anunció que la próxima semana la empresa Johnson & Johnson comprometió a “traer uno o dos aviones” para proveer del producto en el país.
Por otra parte destacó que el Gobierno había incorporado los repelentes a la canasta básica de productos habilitados para importar y resaltó que ahora la ANMAT autorizó “por 30 días la importación puerta a puerta” de estos artículos.
+ La entrevista completa de Caputo: