La causa por las habilitaciones truchas de Bomberos, investigada por el fiscal Guillermo González, tuvo avances significativos. Se realizaron 25 allanamientos en viviendas de inspectores y empleados de jerarquía de la Municipalidad de Córdoba y se detuvo a tres personas acusadas de integrar la banda que sería encabezada por el ex subjefe de la Policía de Córdoba y exjefe de Bomberos, Gustavo Folli Pedetta, detenido desde diciembre último.
La Justicia investiga la expedición de habilitaciones falsas y, en ese marco, allanó las áreas de Espectáculos Públicos, Habilitación de Negocios y Expedición de Licencias de Conducir del Palacio 6 de Julio y de distintos CPC.
+ VIDEO: los detalles de la investigación en El Show del Lagarto:
Leandro Rodríguez es uno de los tres detenidos y es inspector con cargo jerárquico. También hay delegados gremiales entre los arrestados. De acuerdo a lo que informaron desde la fiscalía de González, Rodríguez cumplía un “papel decisivo” en las habilitaciones falsas que ordenaba Folli.
+ MIRÁ MÁS: El monto que habrían cobrado funcionarios a cambio de habilitaciones truchas
En tanto, los otros dos empleados municipales del Área de Espectáculos Públicos están sospechados de haber habilitado “locales comerciales del rubro noche como boliches, bares y pubs”. En este punto de la investigación está puesta “la mira”, según indicaron desde la Justicia a El Show del Lagarto.
Vivir llenos de lujos
Los investigadores realizaron los allanamientos en las viviendas de los municipales este miércoles y se encontraron con la sorpresa de que llevaban un nivel de vida alto. “Se destacan y llaman la atención algunas muy lujosas ubicadas en barrios cerrados”, señalaron.
Según indicaron, prestaban servicios en el CPC de Villa El Libertador, el CPC Chalet San Felipe y en el Centro de Capacitación de Transporte y Tránsito.
+ MIRÁ MÁS: El crecimiento patrimonial de Folli, el exjefe policial denunciado por su expareja
Cabe recordar que el primer inspector detenido, Héctor Jayo, cayó a fines de 2023 y tenía un Mercedes Benz descapotable a su nombre valuado entre 28 y 30 mil dólares.
Por otro lado, hay otros dos inspectores del Área de Espectáculos Públicos detenidos por tener armas de fuego en sus casas sin el permiso de tenencia. En total, son 10 los presos por la megacausa Bomberos y en las próximas semanas podría haber más detenciones e imputaciones ordenadas por el fiscal González.
Ante los operativos, desde la Municipalidad aclararon que no tienen más información que la que se conoció públicamente y que la posición es que se investigue todo lo que se tenga que investigar. “Se abren puertas y oficinas sin problema”, aclararon.
Por el momento, esperan más precisiones de la Justicia para analizar medidas sobre la situación laboral de los detenidos.
+ VIDEO: en Noticiero Doce, la palabra del secretario del fiscal González: