Los reclamos se repetían hacía tiempo. Usuarios del transporte urbano de la ciudad de Córdoba esperaban horas en las paradas y en más de una ocasión los colectivos no frenaban porque iban llenos. Noticiero Doce y Arriba Córdoba reflejó en diferentes informes ese problema en los corredores que pertenecían a la ex Ersa. Días después, la Municipalidad anunció la compra de colectivos 0km a través de Tamse y Coniferal.
A partir de esta incorporación que se hará de manera paulatina a medida que ingresen las nuevas unidades, el intendente Daniel Passerini destacó en El Show del Lagarto que mejoraron la frecuencia y pasaron de 38 minutos a 12 minutos de tiempo de espera.
+ MIRÁ MÁS: La línea 43 estrena colectivos 0km: aseguran que los horarios “se respetan”
“El problema estaba concentrado en los corredores de Ersa y nos comprometimos a recuperarlos con una fuerte inversión. Estamos muy satisfechos”, expresó. Además, aclaró que el paso que sigue después de esta recuperación “es presentar el nuevo modelo de transporte”, que es un proyecto local. “En junio vamos a licitar el transporte metropolitano que integra ciudades del Gran Córdoba”, anunció.
“Han desaparecido los subsidios, nos hicimos cargo de esto y hay que hacer una ingeniería para que los coches puedan integrarse y garantizar inversiones. Es muy difícil sostener la inversión, comprar coches nuevos si hay un atraso tarifario y si la gente no puede ni siquiera pagar la tarifa que es deficiente”, subrayó el intendente.
+ VIDEO: Passerini habló sobre el transporte urbano en El Show del Lagarto
En medio de la disputa entre el Palacio 6 de Julio y Nación por los fondos para el transporte urbano, Passerini reveló que avanzan las negociaciones para el desembarco de la tarjeta Sube. “No estaba en Córdoba porque durante muchos años hemos sido discriminados, no recibíamos ese aporte que es una forma de subsidiar a la demanda. Córdoba ya tiene un servicio que subsidia a la demanda (boletos gratuitos), pero la Sube tiene otros atributos que se pueden incorporar”, detalló.
Según adelantó, están trabajando para incorporarla y expectantes a que en junio ya esté disponible para los usuarios: “Incorporarla significará sumar a mucha gente que no puede pagar los 700 pesos a tener ese atributo”. Y auguró que sea cuando ya esté en marcha el servicio metropolitano. Mientras tanto, remarcó que trabajan con las herramientas que tienen.
Subsidios
En febrero, el Gobierno nacional anunció la quita de subsidios al transporte. Ante esta situación, la Municipalidad de Córdoba sigue “batallando” por esos fondos y por eso se reunieron intendentes de las capitales más importantes para llevarle una propuesta a la gestión del presidente Javier Milei.
Passerini explicó qué le plantearán a Nación: “Ante el retiro de subsidios hay que generar un recurso que nosotros pretendemos que sea la distribución del fondo de la ley de combustibles que se paga en todo el país pero como muchas otras cosas solo se gasta en Buenos Aires”.
Para ello, presentarán un proyecto que busca modificar esa ley y así “recuperar ese recurso que se está quedando todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires”. La idea es que senadores de cada provincia defiendan la idea y que el dinero “se distribuya proporcionalmente”, que sea como una “compensación para generar más atributos en la Sube”.
“La idea es extender el atributo a gente que trabaja, que está por debajo de la línea de pobreza, necesita y tiene derecho a un transporte publico. El Estado tiene que estar presente para resolver estas cosas”.