El gobierno del presidente Javier Milei enfrentará el segundo paro general en su contra desde que asumió aquel 10 de diciembre de 2023. Este jueves 9 de mayo, la CGT junto a las dos CTA lanzaron una huelga nacional. Ese mismo día, el oficialismo buscará conseguir en el Senado un dictamen de mayoría al proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal para iniciar el debate en el recinto la próxima semana.
A este paro general que promete ser “contundente” se adhirieron varios gremios, entre ellos, UTA Córdoba. El vocero Adrián Lentini confirmó en Arriba Córdoba que ese día tampoco habrá colectivos urbanos. “Vamos a garantizar que la medida se lleve adelante. Va a ser un paro total de actividades a partir de las 00 del jueves”, afirmó.
+ VIDEO: El vocero de UTA confirmó la adhesión al paro general
Además detalló que “es una decisión que tomó el Consejo Directivo Nacional y que ha notificado las seccionales del interior”, por lo tanto, acompañarán la medida de fuerza llevada adelante por la CGT. En esta oportunidad, el servicio del transporte se verá paralizado durante todo el día, a diferencia del paro de enero donde los colectivos dejaron de circular a las 19.
Desde Aoita informaron que también pararán, por lo que no habrá transporte interurbano en la provincia de Córdoba. “En defensa de nuestros puestos de trabajo, derechos laborales y sociales. Por la brutal inflación y el derrumbe económico, por actualización salarial, por condiciones dignas de trabajo y un servicio público de transporte de pasajeros accesible y de calidad para todos los cordobeses”, expresaron al justificar la medida.
+ MIRÁ MÁS: Financiamiento para viviendas: cómo gestionar los nuevos créditos de Bancor
A esta huelga general se sumaron Uepc y Sadop, quienes confirmaron el lunes que tampoco habrá clases en las escuelas de la provincia de Córdoba. Desde Uepc reclamaron paritaria nacional docente y el pago del Fondo de Incentivo Docente (Fonid). Además insisten con el pedido de partidas para financiamiento educativo, el desembolso de fondos para la Caja de Jubilaciones provincial y manifiestan su oposición a la restitución del impuesto a las Ganancias.
Por su parte, el Sindicato de Docentes Privados también fijó su adhesión al paro general lanzado por CGT con una serie de cuestionamientos a la administración nacional.