Jubilados y pensionados nacionales recibirán un aumento en sus haberes del 8,83 por ciento en junio. Esto elevará la mínima de $190.141,60 a $206.874,06, mientras que la máxima pasará de $1.279.472,92 a $1.392.066,54.
Ese mismo mes también cobrarán un nuevo bono. Si bien el Gobierno nacional ya lo había anticipado, ahora quedó confirmado en el decreto 440/2024 publicado en el Boletín Oficial el martes 21 de mayo. Allí quedó establecido que la ayuda económica será de 70 mil pesos, siendo el sexto refuerzo del año. Cabe recordar que en enero y febrero ya habían otorgado bonos de 55 mil pesos y de 70 mil pesos durante los meses de marzo, abril y mayo.
+ MIRÁ MÁS: Asignaciones familiares: aumentaron los montos de junio según los nuevos topes de ingresos
En el decreto, que lleva la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, reconocen que el país “se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico”.
Y agregan que la “grave situación socioeconómica” ocasionó “un alza acelerada del índice de precios” que afectó principalmente a adultos mayores de menores ingresos y por esta razón consideraron “necesario acudir a su sostenimiento”.
Cómo pagará Anses los 70 mil pesos
Según detalla la resolución, quienes perciban un monto menor o igual a $206.931,10, la ayuda económica previsional será equivalente a $70.000. Pero aquellas beneficiarios que cobren más de $206.931,10, el refuerzo será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de $276.931,10.
Además, aclararon que “la ayuda económica previsional que se otorga no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”.
Quiénes cobrarán el bono
- Las personas titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la Anses.
- Las personas beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
- Las personas beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de Anses.