A menos de dos días de la llegada del presidente Javier Milei a Córdoba en el marco del acto conmemorativo del 25 de Mayo del próximo sábado en la Plaza San Martín, el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, brindó detalles del operativo que se desplegará en la capital provincial.
“Por decisión de la ministra Patricia Bullrich, el operativo estará a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA), junto con el organismo Casa Militar, encargado de la seguridad del mandatario nacional”, expresó. También indicó que, además de las fuerzas federales, personal de Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), de Gendarmería y de la Policía de Córdoba ayudarán con la seguridad del acto.
+ MIRÁ MÁS: Passerini sobre el acto de Milei en Córdoba: “Al presidente siempre se lo tiene que recibir bien”
750 efectivos de la Policía cordobesa estarán afectados al operativo, además de las fuerzas especiales. Además, remarcó la presencia de tres “anillos de seguridad”. “Va a haber tres anillos: el tercero será el externo que lo maneja la Policía local”, manifestó, con la aclaración de que el primer anillo estará bajo control de Casa Militar.
Además, reveló que los tres anillos “serán flexibles” para que la gente entre y salga. “El externo va a empezar como una cruz, en Colón y General Paz, por Colón hasta Santiago del Estero, por General Paz hasta Patio Olmos y Boulevar San Juan para el lado de la Terminal”, agregó sobre la extensión del sector.
Con respecto a las alternativas del recorrido una vez que el Presidente llegue a la capital provincial, Quinteros explicó: ”Una es que llegue a la Dirección General de Aeronáutica o al Aeropuerto, venga en helicóptero al Centro Cívico y de ahí al Cabildo. Puede variar por condiciones meteorológicas o por protestas callejeras que sortear”.
En esa línea del protocolo de seguridad ante un posible disturbio que pudiera generar alguna de las protestas gremiales convocadas, el titular de la cartera de Seguridad enfatizó en la “obligación de que el operativo salga bien”. “Hemos hablado con los gremios, que se concentrarán en Colón y General Paz al mediodía. Desde ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) han manifestado que van a intentar bloquear la salida desde el Aeropuerto. Estamos trabajando ante esas alternativas”, añadió.
¿Y la Plaza?
En relación a la disposición del escenario y del público en la Plaza San Martín, Quinteros detalló que la estructura tubular frente al Cabildo se va a usar en el tradicional cambio de guardia en la medianoche del viernes 24. Asimismo, una parte de la misma quedará para el acto.
En cuanto a la ubicación de Milei durante el acto, que será de 14 a 18, el Presidente se dispondrá de cara a la gente y de espaldas al Cabildo Histórico.
Por último, apeló al comportamiento de la gente para que la Plaza quede en condiciones. “No es el lugar ideal para hacer un acto masivo, pero es el lugar elegido. No hay mucho lugar para el público, salvo la explanada de la escalinata de la Catedral”, cerró.