El reclamo por la quita de subsidios al transporte del interior del país llegó este martes al Congreso de la Nación de la mano de una veintena de intendentes entre los que estuvo Daniel Passerini.
Los mandatarios presentaron ante las comisiones de Transporte de Diputados y del Senado un proyecto que busca revertir la inequitativa repartición de fondos. En Telenoche, Passerini destacó la respuesta obtenida por los legisladores.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora presentó a los cadetes que reforzarán la Policía y remarcó que tienen “una tarea esencial”
“En síntesis no es pedir más subsidios y no es pedir crear nuevos impuestos”, recalcó el intendente de Córdoba. “Simplemente es pedir que el fondo que genera la ley de combustibles se distribuya de manera equitativa porque es un fondo en el cual aportamos muchísimo dinero en todo el país y sólo queda en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, puntualizó.
Passerini indicó que la iniciativa prevé distribuir el 14% a las provincias del fondo conformado por el impuesto a los combustibles. En ese sentido, destacó que la provincia es la segunda mayor aportante y consideró que con el dinero podrían destinar a la compra de nuevos colectivos y afrontar distintos costos.
Consultado si habrá aumento de boleto urbano, el intendente sostuvo que no habrá suba del precio hasta tanto no mejore el servicio, tal como había informado ElDoce.tv. No obstante el mandatario admitió que otras jurisdicciones ya aplicaron actualizaciones que llevaron el pasaje cerca de los $ 1.000.
De ese modo estimó que en la ciudad, sin el aporte que realiza la Municipalidad en la actualidad, el boleto costaría unos $ 1.400. “La adecuación tarifaria es una necesidad que nos impone la realidad pero no queremos hacerlo hasta no cumplir con un compromiso de mejorar el servicio”, subrayó.
“La casta no viaja en colectivo”
El intendente Passerini expuso ante diputados y senadores la situación del transporte del interior del país y manifestó que “la casta no viaja en colectivo”. Y agregó: “En colectivo viajan los estudiantes, trabajadores, la gente que va a producir y se mueve en una ciudad.”
“Nosotros entendemos que si hay decisión política de terminar con privilegios, ahí vamos a estar acompañando. Esta es una mala decisión que se ha tomado, porque está obstruyendo y eliminando derechos”, apuntó sobre la medida que a comienzos de año eliminó los subsidios.
Además de Passerini estuvieron en las reuniones de este martes otros 22 integrantes de la Red Federal de Intendentes. “Somos representantes y creemos en la política. Queremos fortalecer la democracia pero, fundamentalmente, queremos que de una vez por todas el federalismo empiece a ser la impronta que la política argentina necesita”, expresó el cordobés.
“Elegimos el camino del diálogo para que esta discusión sea en el tiempo que corresponda y que empecemos a equilibrar las asimetrías que perjudican directamente a los ciudadanos que representamos circunstancialmente”, concluyó.