Se viven momentos de máxima tensión en las afueras del Congreso mientras el Senado debate el proyecto de la Ley Bases. Manifestantes protestan en contra de la aprobación de la ley que quiere implementar el Gobierno Nacional y algunos se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, que desplegaron el protocolo antipiquetes. Hasta las 22 se habían detenido 29 personas.
Cerca de las 16.30 se vivió el pasaje más violento de la tarde cuando un grupo de inadaptados prendió fuego un móvil del medio cordobés Cadena 3. Primero dieron vuelta el vehículo, metieron un cartón encendido y lo metieron dentro del auto para incinerarlo.
En diálogo con TN, uno de los corresponsales del mencionado medio, Orlando Morales, revivió los angustiantes momentos en los que un grupo de salvajes incendió el auto que funciona como móvil periodístico. “Estoy muy agustiado. Cuando me quise subir el auto para correrlo, me sacaron del auto, me tiraron para atrás y lo dieron vuelta. Tiraron un cartón encendido y ardió”, contó.
Y agregó, en shock: “No quiero un país como este. Hoy me tocó a mí pero no puede haber gente tan malvada. Esto hace mucho daño. Yo no quiero un país como este para mis hijos ni para los hijos de los argentinos. Nunca me pasó algo como esto”.
Al ver que los violentos incendiaban el móvil, personal de la Policía Federal arremetió contra los manifestantes, que seguían arrojando piedras, palos y bombas molotov a los uniformados.
Además del intento de desalojar a los militantes de diferentes organizaciones y sindicatos, Policía Federal, Prefectura Nacional y Gendarmería Nacional utilizaron un camión hidrante y bombas de estruendo para contener a la multitud, que se fue replegando por las calles adyacentes al Congreso. Los gravísimos incidentes se desparramaron por la Plaza de Mayo.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora firmó el acuerdo con la Nación para reactivar tres obras viales claves en Córdoba
Con el correr de los minutos, la intensidad de los ataques de los militantes fue bajando, pero mientras iban retrocediendo, iban prendiendo fuego tachos de basura, bicicletas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y todo lo que se les cruzara a su paso, a la vez que siguieron tirando piedras a la Policía.
No obstante, pasadas las 17.30, los inadapatados volvieron a arremeter contra un auto y lo prendieron fuego, al igual que al móvil periodístico. Usaron un colchón como mecha y lo incendiaron en plena vía pública.
Cerca de las 18, efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires desalojaron a los manifestantes hasta la avenida 9 de Julio. Infantería, dos camiones hidrantes y personal motorizado dispersaron a los violentos. A pesar de la presencia de las fuerzas de seguridad, los incidentes continuaron hasta pasadas las 19.
Comunicado oficial
Al respecto de los disturbios en las inmediaciones del Congreso, la cuenta de la Oficina del Presidente se expresó en Twitter. “La Oficina del Presidente felicita a las Fuerzas de Seguridad por su excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas que con palos, piedras e incluso granadas, intentaron perpetuar un golpe de Estado, atentando contra el normal funcionamiento del Congreso de la Nación Argentina”, reza el mensaje.
+ GALERÍA: Serios incidentes frente al Congreso durante el debate de la Ley Bases: