El Gobierno nacional puso en marcha un paquete de reformas con el objetivo de desregular y modernizar el sector aerocomercial, bajo una política de “cielos abiertos” que modifica el Código Aeronáutico.
A través del Decreto 599/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo aprobó la reglamentación que establece el acceso a los mercados aerocomerciales, deroga normas y modifica el Código Aeronáutico.
Según indicaron fuentes de Nación, el objetivo de las medidas es establecer “más competencia” y eliminar trabas que están vigentes desde mediados del siglo pasado.
+ MIRÁ MÁS: Video: Milei se subió a un tanque y festejó eufórico el 9 de Julio junto a Villarruel
“Es intención del Poder Ejecutivo nacional aumentar la conectividad aérea tanto dentro del país como también con terceros Estados”, dice el decreto que lleva las firmas del presidente, Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Esto impacta en las autorizaciones aerocomerciales para operar en territorio nacional. Serán otorgadas para realizar las actividades de transporte aéreo interno e internacional de pasajeros y/o de cargas, para servicios regulares o no regulares, realizados con aeronaves; para el trabajo aéreo y para los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general.
“La reforma del Código Aeronáutico reglamenta los acuerdos entre empresas en los que deciden cooperar para conectar sus operaciones, compartir horarios de vuelo, rutas, recursos, conexión de vuelos, entre otros puntos”, señala la nueva norma.
Y añade que “liberan trabas innecesarias, se impulsa la conectividad regional y global del país y las provincias y se consolidan los principios de libre acceso a los mercados, la lealtad comercial, la desregulación tarifaria, el resguardo de la seguridad operacional, entre otros”.
“El objetivo final del paquete de reformas es que el país tenga mayor conectividad, más frecuencias y nuevas empresas aéreas. Esto generará un mayor flujo de turismo en las provincias argentinas, con tarifas más competitivas para que más personas puedan volar”, sintetizaron fuentes de Transporte.
Los ocho puntos clave del decreto
- Libre acceso al mercado de nuevos explotadores a través de procedimientos administrativos breves y ágiles.
- Estímulo a la competencia leal entre los distintos explotadores.
- Desregulación tarifaria.
- Resguardo de la seguridad operacional.
- Vigilancia operacional continua de los servicios autorizados.
- Libertad en la fijación de frecuencias.
- Intervenciones de la Administración Pública Nacional “limitadas y eficientes”.
- Transparencia en la medición, asignación y utilización de la capacidad aeroportuaria.