La sesión del Consejo de la Magistratura para sancionar a un juez federal tuvo un llamativo momento cuando le tocó votar al senador Luis Juez, quien dejó una polémica frase. “Una moneda le vamos a sacar”, se le escuchó decir al legislador cordobés que después dio una explicación de lo sucedido.
El inesperado episodio ocurrió durante la mañana del miércoles en una videoconferencia a través de Zoom para definir una medida para el magistrado de Eldorado (Misiones), Miguel Ángel Guerrero, denunciado en 2021 por actos de maltrato a empleados y por otras inconductas.
+ MIRÁ MÁS: Vigo reprochó la falta de mujeres en el Pacto de Mayo: “Avanzamos poco”
Los integrantes del Consejo resolvían si le aplicaban a Guerrero una quita del 30 por ciento de su sueldo por única vez, decisión que terminó aprobada.
Cuando el secretario general le consultó a Juez cuál era su voto respondió que era afirmativo y mientras seguía registrándose el resto de las posturas se escuchó la llamativa frase del cordobés: “Es para que estés al tanto... excelente, una moneda le vamos a sacar”. Al instante le advirtieron que estaba con el micrófono abierto y procedió a apagarlo.
La situación no tardó en circular en las redes sociales y el senador del PRO explicó que estaba hablando con otra consejera sobre la medida a adoptar.
“Es imposible sancionar a un juez, necesitás una mayoría agravada, entonces le estaba diciendo la única sanción que le podíamos poner”, expresó. Y agregó: “La única que quedaba era una sanción pecuniaria, entonces le estoy diciendo ‘bueno pero una moneda le vamos a sacar’ y esa fue, el 30 por ciento de su sueldo a un tipo que tendríamos que haber echado, que tendríamos que haber expulsado de la magistratura con una sanción para que tomen debido ejemplo algunos magistrados”.
Ante la repercusión de lo sucedido, el legislador nacional consideró que “el ladrón cree que son todos de su condición, obviamente en las redes empezaron a conjeturar”.
“Pero como le decía a algunos consejeros, esto me va a dar la oportunidad cuando tenga que aclarar. Esto es lo que pasa: tenemos magistrados absolutamente amparados en una corporación que los protege que pueden hacer cualquier cosa”, manifestó. “Ya saben, tengo la lengua larga pero las uñas cortas”, cerró.