Después de siete meses detenido, el contratista de obra pública Federico Máscolo quedó libre este jueves bajo el pago de una fianza de 50 millones de pesos.
El empresario seguirá imputado por lavado de activos y evasión por una investigación que comenzó cuando un vecino lo denunció por incumplir el pago de una lancha que le había vendido. La acción judicial hizo que la Justicia Federal pusiera la lupa sobre el crecimiento de su patrimonio y destaparon irregularidades.
+ MIRÁ MÁS: Caso Máscolo: el pedido del fiscal y las hipótesis detrás de las sospechas de lavado
Su abogado defensor, Lucas de Olmos, explicó que el juez federal Alejandro Sánchez Freytes hizo lugar a un pedido para que Máscolo pudiera salir en libertad mediante el pago de una fianza, después de haber sido detenido en diciembre pasado.
El magistrado dictó la resolución el pasado 28 de junio aceptando el planteo de la defensa y terminó por cumplimentarse este jueves. Pese a esta decisión, tendrá prohibido salir del país.
Máscolo deberá presentarse el primer día hábil de cada mes en tribunales, entre otras medidas ligadas a la libertad bajo fianza, ya que la investigación continúa.
Allanamientos
En diciembre se realizó un primer allanamiento en la casa del empresario en el country Las Delicias. Al día siguiente el sospechoso se presentó de manera voluntaria en tribunales y prestó declaración. En ese momento quedó detenido, imputado por lavado de activos y evasión.
Más allá de la denuncia que le realizó su vecino, el fiscal Enrique Senestrari, a cargo de la causa, cree que el delito precedente sería la corrupción con la obra pública en la provincia de Córdoba, y por consecuencia el enriquecimiento ilícito.
En concreto, habría sido beneficiado con contrataciones directas en obras del Gobierno provincial y también de la Municipalidad de San Francisco.
Las autoridades aseguraron que “se pudo verificar que se utilizó la figura de testaferro para algunas maniobras como la constitución de sociedades offshore no declaradas”.
Autos de lujo
Los primeros días de abril, en plena investigación, se conoció el secuestro de siete autos importados de colección, una moto italiana, dos armas de fuego, US$ 33.451 y euros en efectivo, todo perteneciente a Máscolo.
La flota de vehículos de lujo fue encontrada por agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en los allanamientos que tuvieron lugar en los barrios privados de El Balcón y El Prado, en Valle Escondido. También se llevaron a cabo procedimientos similares en una vivienda de Villa Allende.