El Gobierno declaró a Hamas como organización terrorista internacional. Al comunicar la decisión, mencionaron los ataques perpetrados por ese grupo en Israel el 7 de octubre de 2023 y la relación con Irán, a cuyas autoridades la Justicia argentina responsabilizó por los atentados a la Embajada israelí y a la AMIA en Buenos Aires.
La medida se dio a conocer mediante un comunicado de la Oficina del Presidente en el que resaltaron que “el presidente Javier Milei tiene el compromiso inquebrantable de reconocer a los terroristas por lo que son”.
“Es la primera vez que existe voluntad política de hacerlo”, destacaron en el mensaje oficial difundido este viernes por el jefe de Estado que se encuentra de viaje en Estados Unidos.
+ MIRÁ MÁS: Milei puso de ejemplo a la Selección, cruzó a la AFA por las SAD y contestó críticas: “Pobrecito...”
Al justificar la decisión, señalaron: “Este Gobierno ha reiterado en múltiples ocasiones su convicción con que Argentina vuelva a alinearse a la civilización occidental, respetuosa de los derechos individuales y sus instituciones”.
“Por este motivo, resulta inadmisible que aquellos que atenten en su contra no sean declarados como lo que son: terroristas”, completó el comunicado.
La Oficina del Presidente enumeró las razones por las que tomaron la decisión. “Hamas se ha adjudicado la responsabilidad por las atrocidades cometidas durante el ataque perpetrado a Israel el pasado 7 de octubre. Estas se suman a un extenso historial de atentados terroristas en su nombre”, indicaron.
“Además, en los últimos años se ha revelado su vínculo con la República Islámica de Irán, cuya dirigencia fue encontrada responsable por los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y contra la AMIA por la Cámara Federal de Casación Penal el pasado 11 de abril. Esos ataques le costaron la vida a más de 100 ciudadanos argentinos”.
El mensaje hizo alusión a la resolución judicial de hace tres meses en la que se declaró a Irán como “estado terrorista” y autor de un delito de lesa humanidad. Los camaristas concluyeron que los ataques de 1992 y 1994 se produjeron a raíz de una decisión política y estratégica de Irán.