El paro de colectivos interurbanos de la última semana en Córdoba volvió a poner sobre la mesa el reclamo por la quita de subsidios nacionales, sin embargo el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, afirmó en Telenoche que “no hay margen” para restituir esos fondos.
“La única asistencia que el Gobierno nacional va a mantener y va a ampliar es la asistencia directamente al usuario, no hay más subsidios a la oferta que recibían directamente las empresas”, subrayó.
Mogetta, que se desempeñó como titular de Transporte de la Provincia en la última gestión de Juan Schiaretti, sostuvo que “el subsidio a la oferta terminó distorsionando muchísimo el servicio”. Y apuntó: “Se preocupaba más el empresario por hacer kilómetros o gastar combustible para cobrar más subsidios que para transportar pasajeros”.
Consultado por los planteos que vienen haciendo las autoridades provinciales por fondos, aseguró: “No tenemos pedido para restituir los subsidios, sí tenemos pedidos y trabajo en conjunto para la implementación de la Sube. Pero no solo del Gobierno de Córdoba, de ningún gobierno provincial para restituir los subsidios a la oferta”.
+ MIRÁ MÁS: Pami pagará un reintegro a jubilados y pensionados por única vez: quiénes lo cobran y cómo reclamarlo
El funcionario nacional recalcó de ese modo que únicamente se subsidiará la demanda a través de la tarjeta Sube. “Ya está funcionando en Río Cuarto y Villa María y estamos avanzando muy rápido con la Municipalidad de Córdoba para que pueda implementarse en los próximos meses”, indicó sobre la llegada de este medio de pago a la capital.
Cuestionando las trabas de la anterior gestión nacional, afirmó que el objetivo es “darle equidad a todas las jurisdicciones” y señaló que la tarjeta tiene descuentos del 55% para pasajeros jubilados, pensionados o beneficiarios de distintos programas sociales.
Cielos abiertos
Por otra parte, Mogetta destacó la desregulación del transporte aéreo que reglamentó esta semana el Gobierno nacional en lo que denominó una política de “cielos abiertos”.
El funcionario nacional resaltó que la medida establece “libertades comerciales pero no se relaja en lo más mínimo ningún requisito de seguridad operacional”.
Además advirtió que “sin política de cielos abiertos, Argentina venía siendo observada en cuestiones operacionales por parte de auditorías extranjeras”. De esa manera justificó la decisión de intervención la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) “para poder dar respuesta a los niveles que nos exigen los estándares internacionales”.
Mogetta afirmó que las medidas buscan mejorar la competencia en el sector aerocomercial y buscan ampliar rutas. En este sentido esperan sumar operaciones en el Aeropuerto de Córdoba y anticipó que se hacen trabajos de adaptación en esta estación aérea para dejarlo en el mismo nivel que Ezeiza.