En medio de la denuncia de violencia de género de Fabiola Yáñez a Alberto Fernández, que fue imputado por lesiones y amenazas, quien recordó su caso fue la denunciante de Martín Gill. Se trata de Lourdes Astudillo, una mujer de Villa María que mantuvo una relación con el actual ministro de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba.
De acuerdo a su declaración, los hechos habrían ocurrido durante 2022 (cuando Gill era intendente de Villa María) y desde la fiscalía de Juliana Companys la causa está cerrada. “Me sentí muy identificada con Fabiola, sus golpes en los brazos me llevaban a los zamarreos que me hacía Martín a mí”, expresó en Noticiero Doce.
+ VIDEO: la palabra de la denunciante de Martín Gill en Noticiero Doce:
El funcionario provincial, que está imputado y se espera la elevación a juicio por parte de una jueza de control, habría ejercido violencia física y psicológica contra Astudillo. Según dijo, el primer episodio con golpes fue en octubre de ese año: “Me ahorcó y después me tiró contra la bañera”.
La denunciante también relató “zamarreos y forcejeos” y situaciones en las que Gill no la dejaba irse de la casa. “Discutíamos siempre por sus infidelidades y siempre era lo mismo: forcejeos, dejarme marcado el cuello, los brazos y el cuerpo”, relató y afirmó que la violencia psicológica que ejerció en su contra era aún peor: “Me tiraba la culpa, es muy fuerte y difícil salir”.
Astudillo contó que sus amigas veían las supuestas lesiones que le provocó el funcionario y ella les decía que “no pasaba nada”, que eran “discusiones de pareja” y que se “marcaba rápido”. “Él me mandó una foto de una crema para los moretones para que se me fueran rápido”, reveló.
Violencia y aborto
Consultada sobre el detonante que la llevó a denunciar al ex intendente de Villa María, la mujer dijo que fue después de un ataque en su departamento de esa ciudad. “Peleamos por las llaves, se retiró, lo seguí y se las pedí cuando estábamos en la escalera de emergencia”, relató y continuó: “Ahí me tomó de los dos brazos, me los dobló y empezó a arrastrar hasta el tercer piso, yo vivo en el sexto”.
“En eso llegaron sus personas, sus seguridad y ahí me asusté mucho”, afirmó Astudillo. Cuando se fueron, se dirigió a hacer la denuncia que recayó en la fiscalía de Juliana Companys. “Se elevó a juicio y está con la jueza de control, estamos esperando respuestas para comenzar el juicio y luchar contra él”, sentenció.
La mujer también aseguró que Gill la obligó a abortar y por ese hecho también quiere justicia. “Viajamos a un pueblo en las sierras y ahí pasó todo, estaban las dos pastillas. Nunca me voy a olvidar que él me miraba y me sonreía como que ya estaba, que ya había logrado lo que quería”, recordó y también dijo que antes de que se concretara el aborto él lloraba y le decía que le iba a “arruinar la vida porque había retomado la relación con sus hijos”.
+ MIRÁ MÁS: todo sobre la causa contra Martín Gill
Astudillo apuntó contra el Polo de la Mujer y dijo que no regresaría a la institución provincial porque no recibió “ningún tipo de contención”. “La asistente social me dijo que fuera al psiquiatra para que me diera la pastillita de la felicidad para que me sintiera mejor”, expresó.
“Él me decía que yo lo denunciara las veces que quisiera, que a él nadie lo tocaba porque era Martín Gill”, sentenció y cerró: “Pasé humillaciones, vergüenzas que guardé y no están buenas volver a repetirlas”.
Abogado funcionario
Desde la oposición, reclaman que el ministro de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba nombró a su abogado en la causa por violencia de género como director de Legales. Se trata de Eduardo Luis Rodríguez.
“Es vergonzoso lo que pasa en el Gobierno de Córdoba, el gobernador mantiene en su cargo a un ministro que está procesado con elevación a juicio por violencia de género”, expresó Alejandra Ferrero, legisladora de la Unión Cívica Radical (UCR), y siguió: “Hay complicidad y encubrimiento”.
Además, apuntó contra la designación de Rodríguez antes mencionada y dijo que es algo “catastrófico”.
+ VIDEO: la palabra de la legisladora de la Unión Cívica Radical, Alejandra Ferrero: