El Senado avanzó este jueves con la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y convirtió en ley el proyecto que tenía media sanción de la Cámara de Diputados. El presidente Javier Milei anticipó que prevé vetar la norma y volvió a tildar de “degenerados fiscales” a los responsables de la iniciativa.
La propuesta se aprobó con 61 votos a favor y 8 en contra, estableciendo cambios en el esquema que dispuso el Gobierno mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU).
+ MIRÁ MÁS: Anses dará un bono de más de $100.000 en septiembre: quiénes lo cobran
Los votos favorables fueron de Unión por la Patria, el radicalismo, espacios federales y hasta del PRO, excepto la cordobesa Carmen Álvarez Rivero que rechazó el proyecto en sintonía con siete senadores de La Libertad Avanza.
Tanto en el Senado como en Diputados la iniciativa se aprobó con más de dos tercios, números con los que el Congreso podría insistir en caso de que el presidente Milei termine vetando la ley como viene anunciando.
A través de las redes sociales, el jefe de Estado manifestó: “El costo político no lo va a pagar el que avisó que lo iba a vetar. Lo van a pagar los degenerados fiscales”.
Los cambios
El proyecto convertido en ley este jueves establece una serie de cambios para el cálculo de los haberes jubilatorios. Su implementación dependerá si el Poder Ejecutivo lo promulga o lo veta.
Los principales cambios son:
- Actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC) tal como ya lo estableció el DNU presidencial de Milei.
- También prevé que la fórmula de movilidad no dependa sólo de la inflación sino que también tenga en cuenta los salarios. De esta manera, en caso de que el índice de precios quedara por debajo del de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales (RIPTE), los jubilados recibirían el 50% de esa diferencia a través de un ajuste semestral.
- Contempla una compensación extra del 7,2%.
- Quienes cobren un solo beneficio previsional, la ANSES otorgará un plus en carácter alimentario. Será igual al valor de la Canasta Básica Total de un adulto multiplicado por 1,09. De esta manera cobrarán $317.704,19, ya que la CBT de julio fue de $291.471,73.