• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DocePolítica

Qué controla Afip si transfiero dinero entre mis cuentas

Enviar plata entre cuentas propias no suele generar problemas, pero siempre surgen dudas respecto al control fiscal de estos movimientos. Las claves.

26 de agosto 2024, 11:30hs
Cómo el organismo monitorea las transacciones entre cuentas propias.
Cómo el organismo monitorea las transacciones entre cuentas propias.
Seguinos en Google

Es sabido que las transferencias bancarias cuentan con un exhaustivo control por parte de los bancos, billeteras virtuales, y principalmente por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Justamente el organismo cumple un rol clave en la recaudación fiscal y el control de los ingresos en Argentina. Es por eso que los registros de los movimientos son primordiales respecto al control fiscal de la Afip.

Pero... una cosa es la transferencia entre distintas cuentas y otra es la transacción entre cuentas propias. En este último caso, el proceso de bancarización es un punto crítico. El procedimiento inicia cuando los fondos ingresan por primera vez al sistema bancario, ya sea desde una cuenta de una billetera virtual o de otro banco.

El primer paso es el control absoluto que lleva a cabo la entidad receptora del dinero. Allí se verifica el origen y la legitimidad de los fondos, conforme a las normativas de prevención de lavado de dinero.

+ MIRÁ MÁS: Últimos días para no perder los subsidios a la luz y el gas: cómo registrarse

Hay que tener en cuenta que la Afip tiene acceso al monitoreo de estas transacciones, especialmente si involucran montos significativos. Esto es parte de la estrategia para asegurar que todo ingreso sea debidamente declarado y se paguen los impuestos correspondientes.

Cuando los fondos ya fueron verificados por la entidad receptora, cualquier transferencia posterior entre cuentas propias, incluso si se trata de diferentes bancos, debería realizarse sin complicaciones adicionales.

Con este control, el dinero ya puede moverse libremente sin que se generen nuevas alertas, siempre y cuando las operaciones sean consistentes con los ingresos declarados por el usuario.

Cabe aclarar que cuando se trata de montos elevados, el organismo de recaudación puede solicitar al usuario documentación adicional que acredite el origen de los fondos transferidos.

Lo más leído

1

Acostado y a una mano: la peligrosa maniobra de un motociclista en una ruta de Córdoba

2

Atropelló a una nena con su bici en la vereda, todo quedó grabado y pensaron lo peor: “No se movía”

3

Video: así fue el momento en el que la Policía disparó y mató al ladrón de 12 años en un enfrentamiento

4

“El jardinero de marihuana”: tenía 69 plantas en tres invernaderos distribuidos en su casa

5

Domingo de calor y semana infernal: las máximas que padecerá Córdoba y las chances de tormentas

Temas de la nota

AFIPtransferenciasBANCOSBILLETERAS VIRTUALEScontroldinero

Más notas sobre Política

En febrero se aplica un esquema "compactado" por los feriados y por tener menos días hábiles.

ANSES “compactó” el cronograma de pagos de febrero: cuándo deposita jubilaciones, pensiones y AUH

El mandatario realizó el anuncio en sus redes sociales.

Llaryora mantendrá la reducción de salarios de su gabinete provincial durante todo 2026

La postura del intendente de Cosquín ante una eventual visita de Milei al Festival

La postura del intendente de Cosquín ante una eventual visita de Milei al Festival

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • ANSES “compactó” el cronograma de pagos de febrero: cuándo deposita jubilaciones, pensiones y AUH
  • Video: mordió el cordón al doblar y volcó con su auto en Alberdi
  • Un tiburón toro atacó y mató a un nene de 12 años que jugaba con amigos en la costa
  • La empresa le transfirió 330 sueldos por error, renunció y se quedó con el dinero: la Justicia lo avaló

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial