• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Doble femicidio
  • Tiempo
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Elecciones 2025
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Qué controla Afip si transfiero dinero entre mis cuentas

Enviar plata entre cuentas propias no suele generar problemas, pero siempre surgen dudas respecto al control fiscal de estos movimientos. Las claves.

26 de agosto 2024, 11:30hs
Cómo el organismo monitorea las transacciones entre cuentas propias.
Cómo el organismo monitorea las transacciones entre cuentas propias.

Es sabido que las transferencias bancarias cuentan con un exhaustivo control por parte de los bancos, billeteras virtuales, y principalmente por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Justamente el organismo cumple un rol clave en la recaudación fiscal y el control de los ingresos en Argentina. Es por eso que los registros de los movimientos son primordiales respecto al control fiscal de la Afip.

Pero... una cosa es la transferencia entre distintas cuentas y otra es la transacción entre cuentas propias. En este último caso, el proceso de bancarización es un punto crítico. El procedimiento inicia cuando los fondos ingresan por primera vez al sistema bancario, ya sea desde una cuenta de una billetera virtual o de otro banco.

El primer paso es el control absoluto que lleva a cabo la entidad receptora del dinero. Allí se verifica el origen y la legitimidad de los fondos, conforme a las normativas de prevención de lavado de dinero.

+ MIRÁ MÁS: Últimos días para no perder los subsidios a la luz y el gas: cómo registrarse

Hay que tener en cuenta que la Afip tiene acceso al monitoreo de estas transacciones, especialmente si involucran montos significativos. Esto es parte de la estrategia para asegurar que todo ingreso sea debidamente declarado y se paguen los impuestos correspondientes.

Cuando los fondos ya fueron verificados por la entidad receptora, cualquier transferencia posterior entre cuentas propias, incluso si se trata de diferentes bancos, debería realizarse sin complicaciones adicionales.

Con este control, el dinero ya puede moverse libremente sin que se generen nuevas alertas, siempre y cuando las operaciones sean consistentes con los ingresos declarados por el usuario.

Cabe aclarar que cuando se trata de montos elevados, el organismo de recaudación puede solicitar al usuario documentación adicional que acredite el origen de los fondos transferidos.

Lo más leído

1

Vecinos atacaron a botellazos a dos policías por la detención de un hombre que esquivó un control

2

Tres muertes y un secuestro: la trama detrás del plan de Pablo Laurta, el caso que conmociona al país

3

Encontraron muerto en un arroyo al científico cordobés que estaba desaparecido en Alemania

4

Agredió a su mamá y cuando fueron a detenerlo quemó a dos policías echándoles agua caliente

5

Impactante robo en el Louvre: en 7 minutos se llevaron joyas de Napoleón “de valor incalculable”

Temas de la nota

AFIPtransferenciasBANCOSBILLETERAS VIRTUALEScontroldinero

Más notas sobre Política

Milei y otros funcionarios estuvieron en Córdoba el pasado 19 de septiembre.

Milei vuelve a Córdoba para reforzar la campaña libertaria a días de las legislativas

Baja de la edad de imputabilidad, educación y Trump: Agustín Spaccesi en “Punta y Hacha”

Baja de la edad de imputabilidad, educación y Trump: Agustín Spaccesi en “Punta y Hacha”

El dólar sigue en alza a pocos días de las elecciones legislativas.

El dólar oficial se acercó a $1500 a pesar de un nuevo mensaje de apoyo del Tesoro de EEUU

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Operativo en Córdoba para la prevención del dengue: recorridos barrio por barrio en esta semana
  • “Se me cayó el mundo”: Daniela Celis reveló qué sintió al enterarse del accidente de Thiago Medina
  • GP de EEUU: Franco Colapinto terminó en el puesto 17° y Max Verstappen se llevó el triunfo
  • Investigan el crimen de una mujer en Córdoba: tenía un balazo en el pecho

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial