• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Qué controla Afip si transfiero dinero entre mis cuentas

Enviar plata entre cuentas propias no suele generar problemas, pero siempre surgen dudas respecto al control fiscal de estos movimientos. Las claves.

26 de agosto 2024, 11:30hs
Cómo el organismo monitorea las transacciones entre cuentas propias.
Cómo el organismo monitorea las transacciones entre cuentas propias.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Es sabido que las transferencias bancarias cuentan con un exhaustivo control por parte de los bancos, billeteras virtuales, y principalmente por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Justamente el organismo cumple un rol clave en la recaudación fiscal y el control de los ingresos en Argentina. Es por eso que los registros de los movimientos son primordiales respecto al control fiscal de la Afip.

Pero... una cosa es la transferencia entre distintas cuentas y otra es la transacción entre cuentas propias. En este último caso, el proceso de bancarización es un punto crítico. El procedimiento inicia cuando los fondos ingresan por primera vez al sistema bancario, ya sea desde una cuenta de una billetera virtual o de otro banco.

El primer paso es el control absoluto que lleva a cabo la entidad receptora del dinero. Allí se verifica el origen y la legitimidad de los fondos, conforme a las normativas de prevención de lavado de dinero.

+ MIRÁ MÁS: Últimos días para no perder los subsidios a la luz y el gas: cómo registrarse

Hay que tener en cuenta que la Afip tiene acceso al monitoreo de estas transacciones, especialmente si involucran montos significativos. Esto es parte de la estrategia para asegurar que todo ingreso sea debidamente declarado y se paguen los impuestos correspondientes.

Cuando los fondos ya fueron verificados por la entidad receptora, cualquier transferencia posterior entre cuentas propias, incluso si se trata de diferentes bancos, debería realizarse sin complicaciones adicionales.

Con este control, el dinero ya puede moverse libremente sin que se generen nuevas alertas, siempre y cuando las operaciones sean consistentes con los ingresos declarados por el usuario.

Cabe aclarar que cuando se trata de montos elevados, el organismo de recaudación puede solicitar al usuario documentación adicional que acredite el origen de los fondos transferidos.

Lo más leído

1

Alerta Belgrano: la decisión del Ruso Zielinski con el Chino Zelarayán ante Defensa y Justicia

2

Barras colombianos invadieron la cancha y se cruzaron en una salvaje batalla campal: los videos

3

Quién era Oscar Kowszyk, el hombre que apareció muerto en una casa tras una semana de búsqueda

4

Cayó un clan narco familiar en Córdoba: madre, hijo y padrastro detenidos con cocaína y marihuana

5

Salió a caminar y lo encontraron muerto en un patio de Río Cuarto: detuvieron a dos hombres que estaban en la casa

Temas de la nota

AFIPtransferenciasBANCOSBILLETERAS VIRTUALEScontroldinero

Más notas sobre Política

Mario Pergolini bromeó con el recital que prometió Milei por la bajada de inflación.

Pergolini mostró una nota de ElDoce.tv sobre el recital de Milei y bromeó con las “fotos” del supuesto ensayo

Fernando Cerimedo con prisión preventiva en Bolivia. Foto: La Razón.

Prisión preventiva para Cerimedo: estará seis meses detenido por el ataque que sufrió su expareja

El juicio contra Oscar González en Villa Dolores. Foto: ElDoce.tv.

Juicio a Oscar González: el médico que asistió a las víctimas habló del helicóptero que no pudo trasladarlas

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Damián Córdoba estrenó un enganchado junto a La Konga grabado en su aniversario
  • Colapinto sufrió una durísima sanción y terminó 14° en el GP de Países Bajos
  • Sabroso habló sobre la posibilidad de un reencuentro con Lisandro Márquez
  • Fran Herrera se emocionó hasta las lágrimas con la reacción del público a una canción de Los Herrera

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial