• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Paro docente
  • Tiempo
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Selección Argentina
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Qué controla Afip si transfiero dinero entre mis cuentas

Enviar plata entre cuentas propias no suele generar problemas, pero siempre surgen dudas respecto al control fiscal de estos movimientos. Las claves.

26 de agosto 2024, 11:30hs
Cómo el organismo monitorea las transacciones entre cuentas propias.
Cómo el organismo monitorea las transacciones entre cuentas propias.
Seguinos en Google

Es sabido que las transferencias bancarias cuentan con un exhaustivo control por parte de los bancos, billeteras virtuales, y principalmente por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Justamente el organismo cumple un rol clave en la recaudación fiscal y el control de los ingresos en Argentina. Es por eso que los registros de los movimientos son primordiales respecto al control fiscal de la Afip.

Pero... una cosa es la transferencia entre distintas cuentas y otra es la transacción entre cuentas propias. En este último caso, el proceso de bancarización es un punto crítico. El procedimiento inicia cuando los fondos ingresan por primera vez al sistema bancario, ya sea desde una cuenta de una billetera virtual o de otro banco.

El primer paso es el control absoluto que lleva a cabo la entidad receptora del dinero. Allí se verifica el origen y la legitimidad de los fondos, conforme a las normativas de prevención de lavado de dinero.

+ MIRÁ MÁS: Últimos días para no perder los subsidios a la luz y el gas: cómo registrarse

Hay que tener en cuenta que la Afip tiene acceso al monitoreo de estas transacciones, especialmente si involucran montos significativos. Esto es parte de la estrategia para asegurar que todo ingreso sea debidamente declarado y se paguen los impuestos correspondientes.

Cuando los fondos ya fueron verificados por la entidad receptora, cualquier transferencia posterior entre cuentas propias, incluso si se trata de diferentes bancos, debería realizarse sin complicaciones adicionales.

Con este control, el dinero ya puede moverse libremente sin que se generen nuevas alertas, siempre y cuando las operaciones sean consistentes con los ingresos declarados por el usuario.

Cabe aclarar que cuando se trata de montos elevados, el organismo de recaudación puede solicitar al usuario documentación adicional que acredite el origen de los fondos transferidos.

Lo más leído

1

Abrieron las válvulas del Dique La Viña tras las intensas lluvias en Córdoba.

2

Horóscopo de Piscis de hoy: domingo 5 de abril de 2026

3

Detuvieron a dos naranjitas: uno fue atrapado con una trincheta a la salida del baile de La Mona

4

Evacuaron a familias de localidades de Traslasierra tras la crecida del río Los Sauces

5

Tras las intensas lluvias los diques quedaron a tope y superaron la media histórica: la situación de cada uno

Temas de la nota

AFIPtransferenciasBANCOSBILLETERAS VIRTUALEScontroldinero

Más notas sobre Política

El presidente volvió a cargar contra su vice en una entrevista con un medio de España.

Milei, durísimo contra Villarruel: “Intentó boicotearme, traicionarme y que me cancelaran”

Denuncia penal a funcionarios libertarios por acceso a créditos del Banco Nación (Foto: Banco Nación)

Denuncian a funcionarios y legisladores libertarios por acceso privilegiado a créditos del Banco Nación

Javier Milei

Denuncian que Rusia financió artículos para perjudicar la imagen de Milei

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un nene de 12 años murió electrocutado mientras jugaba en la calle bajo la lluvia
  • El celular que usan los astronautas de Artemis II para sacar fotos y videos en el viaje a la Luna
  • Milei, durísimo contra Villarruel: “Intentó boicotearme, traicionarme y que me cancelaran”
  • Frío otoñal a pleno en Córdoba: el lugar que marcó 2° de mínima este domingo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial