La Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó una resolución general en el Boletín en el que permite que los adolescentes a partir de los 13 años puedan operar en el mercado de capitales.
Cabe recordar que hasta ahora los adolescentes podían abrir una cuenta en un banco e invertir el dinero en fondos comunes de inversión o plazos fijos con la autorización de un mayor. Ahora, con la resolución, podrán comprar y vender acciones, bonos, obligaciones negociables, Cedear y cauciones, entre otros instrumentos.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno desreguló el transporte en micros de media y larga distancia: los cambios claves
En concreto, la medida busca “impulsar el desarrollo de nuevas iniciativas orientadas a promover diferentes herramientas e instrumentos que faciliten el acceso de los jóvenes al sistema financiero”.
“Se propicia una reforma normativa orientada a incorporar un régimen especial para la apertura de subcuentas comitentes para jóvenes adolescentes, estableciéndose el alcance de las operaciones y requerimientos que deberán acreditarse en materia de representación legal del menor para que éstos puedan operar en el Mercado de Capitales”, señalaron las autoridades.
Las operaciones autorizadas
Según la resolución, los menores de edad adolescentes titulares de subcuentas comitentes solo podrán realizar las siguientes operaciones:
- De contado, incluyendo valores negociables de renta fija y renta variable.
- A plazo, pudiendo realizar –únicamente- de caución colocadora”.
Cabe mencionar que cuando se solicite la apertura de subcuentas comitentes, se deberá requerir a los depositantes, con carácter de declaración jurada y bajo responsabilidad de éstos últimos, “los datos completos del representante legal del menor adolescente”.
Los padres estarán encargados de monitorear el comportamiento de las inversiones. Pero también se espera que los padres tengan un conocimiento sobre estos instrumentos para poder llevar adelante ese control.