La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) impuso algunas nuevas normas que se deben tener en cuenta a la hora de hacer transferencias entre cuentas propias para evitar inconvenientes con la exAfip.
+ MIRÁ MÁS: Acompañamiento Social: el trámite clave y la fecha límite para no dejar de cobrar los $78 mil
Aunque se trata de operaciones simples que más de uno realiza con frecuencia, si se cometen ciertos errores puede derivar en inspecciones por parte del Gobierno nacional. Los puntos a tener en cuenta para no tener problemas:
- Superar los límites permitidos sin justificación: las personas que no tienen ingresos formales tienen un límite de movimientos (ingreso o egreso) de 400 mil pesos. Si ese monto es superado sin tener documentación de respaldo, ARCA podría iniciar una investigación.
- Transferir montos que superen los valores permitidos: los bancos ampliaron sus montos para realizar transferencias pero enviar más dinero del habilitado podría traer problemas.
- No poder justificar los fondos: para el ARCA es determinante tener documentación que justifique la procedencia del dinero, incluso cuando se trata de transferencias entre cuentas propias. Si no se tienen, es posible que tanto la entidad como el banco pidan explicaciones.
- No saber el monto máximo sin declarar: cualquier transferencia superior a 700 mil pesos sin papeles de respaldo deberán ser informadas. Es otra razón por la que la persona podría ser investigada.
- No responder las solicitudes del banco o fintech (billeteras virtuales): si la empresa con la que una persona opera pide justificar el origen de los fondos, se deben aportar todos los documentos necesarios para no caer en un Reporte de Operación Sospechosa (ROS).
Para cualquier investigación que inicie el ARCA puede solicitar distintos documentos que sirvan de respaldo y justificación. Entre ellos se destacan boletos de compraventa, recibos de sueldo o comprobantes de haberes jubilatorios, constancias de monotributo, facturas o certificados de fondos emitidos por un contador público, entre otros.
Cabe recordar que el monto máximo permitido en las billeteras virtuales desde noviembre para que la exAfip no investigue es de 400 mil pesos.