La inflación de octubre fue de 2,7 por ciento, volvió a bajar y perforó el 3 por ciento tal como vaticinaba el Gobierno nacional. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) señaló que en la comparación interanual los precios al consumidor subieron 193 por ciento. Además acumulan un alza del 107 por ciento en lo que va del año.
El dato para el décimo mes de 2024 mostró una reducción de 0.8 punto porcentual respecto al relevamiento de septiembre cuando había registrado otra baja importante. Además representa el menor indicador en tres años.
+ MIRÁ MÁS: La Secretaría de Comercio imputó a Epec, Aguas Cordobesas y Ecogas por agregar tasas en sus facturas
En octubre, el rubro alimentos y bebidas tuvo un aumento de precios del 1,2 por ciento, ubicándose por debajo del nivel general de inflación. Los mayores incrementos se produjeron en la categoría vivienda, agua, electricidad y gas con una suba de 5,4 por ciento.
Rubro por rubro
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 5,4%
- Prendas de vestir y calzado: 4,4%
- Restaurantes y hoteles: 4,3%
- Salud: 3,6%
- Educación: 3,5%
- Bebidas alcohólicas y tabaco: 3%
- Recreación y cultura: 2,9%
- Bienes y servicios varios: 2,8%
- Equipamiento y mantenimiento del hogar: 2,6%
- Comunicación: 2,1%
- Transporte: 1,2%
- Alimentos y bebidas no alcohólicas: 1,2%
Qué pasó en Córdoba
La inflación de Córdoba también registró una baja en octubre, alcanzando el 2,23 por ciento. De esta manera cayó 1.4 puntos en relación con septiembre.
Según el informe de la Dirección Provincial de Estadística y Censos, en lo que va del año los precios al consumidor acumulan una suba de 106,58 por ciento y en la comparación con octubre de 2023 crecieron 189,64 por ciento.
Los bienes tuvieron una variación mensual de 1,79 por ciento y los servicios del 3,06 por ciento, advirtieron en el relevamiento.
Cuánto hizo falta para no ser pobre
A nivel nacional el Indec también dio a conocer este martes los precios de las canasta básica. En octubre, una familia de cuatro integrantes necesitó 986.586 pesos para no ser pobre. Es el valor que tuvo la Canasta Básica Total, con una suba del 2,3 por ciento respecto de septiembre.
Mientras que la Canasta Básica Alimentaria que define la línea de indigencia fue de 434.620 pesos para un hogar de cuatro personas. En ese caso el aumento fue de 1,4 por ciento en comparación con el mes anterior.