Cristina Kirchner recibió un nuevo revés judicial, aunque por el momento no irá a la cárcel: este miércoles, el juez Gustavo Hornos leyó el veredicto que ratificó la condena del Tribunal Federal 2 a seis años de prisión por la causa Vialidad.
En la causa que investiga el desvío de fondos para la obra pública a favor de Lázaro Báez, Casación ratificó las condenas del propio Báez, el ex secretario de Obras Públicas, José López, y el ex titular de Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti. Quienes fueron absueltos son Julio De Vido, ex ministro de Planificación, y Abel Fatala, ex subsecretario de Obras Públicas.
+ MIRÁ MÁS: Para Llaryora, Cristina Kirchner “atrasa” y su reaparición para presidir el PJ favoreció a Milei
Como contrapartida, el Tribunal de la Cámara Federal de Casación no hizo lugar al pedido iniciado por el fiscal Diego Luciani, quien había pedido que la acusen por asociación ilícita. Así, sostuvo la condena en seis años y no en 12.
También descartó declarar nula la sentencia, lo que hubiese implicado una marcha atrás para dictar una nueva.
Tensión y acto
El veredicto se leyó en la sala B de Comodoro Py, en un clima de tensión. La expresidenta y exvice de Alberto Fernández no estuvo presente y se presumía que iba a seguir todo de manera virtual desde el Instituto Patria.
Sin embargo, minutos antes de las 11 compartió un video en sus redes sociales donde anunció que estaba “saliendo para Moreno a una reunión con 400 mujeres”.
En simultáneo, fuera del edificio de Comodoro Py agrupaciones kirchneristas organizaron una “clase abierta” para apoyar a CFK y denunciar un caso de “lawfare”. Juan Grabois, uno de los que encabezó el acto, calificó al Poder Judicial como una “mafia”.
Antes, el martes, Cristina Kirchner había publicado una extensa carta titulada “Los Copitos de Comodoro Py” en la que denunció: “El objetivo es proscribirme de por vida”.