El Gobierno nacional oficializó este viernes modificaciones en el Plan Cuota Simple, el programa que permite financiar compras en cuotas con tarjeta de crédito.
Los cambios impulsados por la Secretaría de Comercio comenzarán a regir desde el 1° de enero. Cabe recordar que el programa iba a finalizar este 31 de diciembre, pero finalmente resolvieron extenderlo hasta el 30 de junio de 2025.
La principal novedad es que desaparece la opción de financiar compras en 12 cuotas y el plan volverá al esquema original de 3 y 6 pagos. Por otro lado, las tasas se elevarán a 48,5% nominal anual, teniendo en cuenta la tasa activa de pases del Banco Central.
+ MIRÁ MÁS: Anses: cuándo cobran jubilados, AUH y otras prestaciones en enero de 2025
Los cambios en el plan de financiamiento se establecen para evitar “potenciales distorsiones que se puedan generar en el mercado de créditos y que tengan por efecto perjudicar a los consumidores”, señalaron desde la Secretaría de Comercio.
Al mismo tiempo, informaron que las modificaciones que serán efectivas a partir del 1° de enero alcanzarán solo a las micropymes y pymes, sin contemplar a las medianas y grandes empresas.
Así funcionará Cuota Simple desde el 1° de enero
- Se extiende hasta el 30 de junio de 2025, siendo prorrogable su plazo.
- Estará disponible exclusivamente para pequeñas y medianas empresas (pymes), dejando fuera a los grandes comercios.
- El plan de financiamiento será de 3 y 6 pagos. Se eliminan las 12 cuotas.
- La tasa de interés anual nominal (TNA), se elevará al 50%. Así, financiar compras a través del programa será más caro que en 2024.
- Las compras presenciales o virtuales se deben realizar con tarjetas de crédito bancarias.