• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DocePolítica

Ley de Ficha Limpia en Córdoba: qué establece y a quiénes afecta

La Legislatura aprobó el proyecto que impide que condenados puedan ser candidatos para cargos electivos.

27 de diciembre 2024, 22:59hs
legislatura cordoba
La Legislatura de Córdoba en su última sesión del año.
Seguinos en Google

En la última sesión del año, la Legislatura dio curso a la Ley de Ficha Limpia que tiene como objetivo elevar los estándares de idoneidad en los procesos de selección de postulantes a cargos públicos y efectivos.

De esta manera, quienes hayan sido condenados hasta en dos instancias no podrán acceder a ninguno de los tres poderes del Estado.

Para ser más específicos, la ley establece el alcance a delitos dolosos con pena privativa de la libertad, y ahora esta prohibición se amplía a candidatos partidarios y funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

+ MIRÁ MÁS: La Legislatura aprobó la designación de Jessica Valentini como vocal del TSJ y la ley de Ficha Limpia

Desde la Unicameral establecen que esta nueva norma “requiere que la sentencia condenatoria haya sido confirmada por sentencia dictada por tribunal de instancia ulterior, por vía recursiva o impugnativa, ordinaria o extraordinaria de conformidad a las normas procesales que resulten de aplicación”.

“Esta nueva ley es ampliamente superadora de otras normativas existentes en el derecho público provincial y de los proyectos que orbitan en el Congreso Nacional, porque no solo abarca a los delitos de corrupción sino a todos los delitos dolosos previstos en el Código Penal de la Nación y otras leyes especiales”, detalló la miembro informante, Victoria Busso.

El texto aprobado compatibiliza tres iniciativas presentadas por la legisladora radical Brenda Austin (UCR) y las oficialistas Busso, Julieta Rinaldi, María del Rosario Acevedo e Ileana Quaglino.

Lo más leído

1

Condenaron a 9 años de prisión a un entrenador de fútbol infantil por abuso sexual en Río Tercero

2

Encontró un sobre con dólares mientras juntaba ramas en Córdoba y se lo devolvió al dueño

3

Femicidio en Córdoba: murió tras más de dos semanas internada por la golpiza de su pareja

4

Cayó una banda que acababa de robar una casa de country y estaba por asaltar a un motociclista

5

App de citas, mudanza repentina y violencia: el calvario de la enfermera asesinada por su pareja

Por Agustina Álvarez

Temas de la nota

Leyficha limpiaCórdoba

Más notas sobre Política

Mahiques, el elegido por Milei para encabezar la cartera de Justicia.

Renunció Cúneo Libarona y Milei designó a Juan Mahiques como nuevo ministro de Justicia

Caputo en Córdoba: anticipó una baja de la inflación y destacó la relación con Llaryora

Caputo en Córdoba: anticipó una baja de la inflación y destacó la relación con Llaryora

Asamblea Uepc

La Uepc decretó otro paro docente en Córdoba: qué día y por cuánto tiempo

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La reveladora charla entre La Pepa Brizuela y Manolo Cánovas que lo marcó de por vida
  • El acusado de la muerte de la enfermera en Córdoba ya fue condenado por violencia de género
  • Quién es el joven que hackeó Aerolíneas Argentinas y usó millones de millas para viajar por el mundo
  • Clásicos a la vista tras el paro de AFA: cuándo vuelven a jugar Talleres, Belgrano, Instituto y Estudiantes

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial