En la última sesión del año, la Legislatura dio curso a la Ley de Ficha Limpia que tiene como objetivo elevar los estándares de idoneidad en los procesos de selección de postulantes a cargos públicos y efectivos.
De esta manera, quienes hayan sido condenados hasta en dos instancias no podrán acceder a ninguno de los tres poderes del Estado.
Para ser más específicos, la ley establece el alcance a delitos dolosos con pena privativa de la libertad, y ahora esta prohibición se amplía a candidatos partidarios y funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
+ MIRÁ MÁS: La Legislatura aprobó la designación de Jessica Valentini como vocal del TSJ y la ley de Ficha Limpia
Desde la Unicameral establecen que esta nueva norma “requiere que la sentencia condenatoria haya sido confirmada por sentencia dictada por tribunal de instancia ulterior, por vía recursiva o impugnativa, ordinaria o extraordinaria de conformidad a las normas procesales que resulten de aplicación”.
“Esta nueva ley es ampliamente superadora de otras normativas existentes en el derecho público provincial y de los proyectos que orbitan en el Congreso Nacional, porque no solo abarca a los delitos de corrupción sino a todos los delitos dolosos previstos en el Código Penal de la Nación y otras leyes especiales”, detalló la miembro informante, Victoria Busso.
El texto aprobado compatibiliza tres iniciativas presentadas por la legisladora radical Brenda Austin (UCR) y las oficialistas Busso, Julieta Rinaldi, María del Rosario Acevedo e Ileana Quaglino.