Este jueves comenzó de manera oficial el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María. En la primera jornada de esta nueva edición estuvo presente en el predio del Anfiteatro José Hernández el gobernador Martín Llaryora. Allí el funcionario se dirigió a la prensa para expresar su apoyo al evento y expuso los principales problemas que atraviesa el campo en la actualidad.
“Los festivales son un punto de enganche para que venga el turismo y lo recorra. Estamos hablando de más de 70 mil entradas vendidas. La mayoría no son de Córdoba. Los festivales mueven una economía tremenda”, dijo el mandatario con el fin de mostrar su respaldo hacía la iniciativa.
+MIRÁ MÁS: “Querido Javier”: Macri se declaró “dispuesto” a trabajar con Milei para terminar con el kirchnerismo”
Por otro lado, insistió en el pedido de eliminación de las retenciones a las exportaciones por parte del Gobierno Nacional. Se trata de una postura que ya había dado a conocer el miércoles pasado cuando la Mesa de Enlace de Córdoba (Coninagro, Sociedad Rural, Federación Agraria y Cartez) emitió un reclamo por la carga impositiva existente.
“Yo vengo del interior del interior y claramente el campo es nuestro motor productivo. El campo viene haciendo un esfuerzo y hoy ya no puede más. Por la caída de los precios internacionales y por un montón de factores, hoy ya no puede. No se puede pagar el nivel de retenciones que está. Es un momento para tomar una decisión”, sostuvo. “El 94% de materia impositiva son impuestos nacionales. En Córdoba no se pagan ingresos brutos”, agregó.
En este sentido, afirmó que el sector agropecuario está en crisis. “Grandes empresas están quebrando, esto se va a ir acentuando. Esta es una situación que se ve, que sabemos que va a pasar. Nosotros ya no tenemos nada más que hacer”, cerró.