Este miércoles por la noche el Gobierno nacional anunció que el Banco Nación pasará a ser una sociedad anónima. Así lo comunicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su cuenta de X.
“El Presidente de la Nación acaba de firmar el decreto que transforma al Banco de la Nación Argentina en Sociedad Anónima. Dios bendiga a la República Argentina. Fin”, señala el comunicado.
+ MIRÁ MÁS: Milei, el criptogate y el segundo gol de Francia
Minutos más tarde la información será publicada en el Boletín Oficial. El decreto establece que el nombre pasará a ser Banco de la Nación Argentina Sociedad Anónima (BNA S.A.) y que seguirá con bajo el del Estado Nacional, que poseerá el 99,9 % de las acciones. A la vez, la Fundación Banco de la Nación Argentina poseerá el 0,1 % restante.
Cabe señalar que en un principio la idea de la actual gestión era privatizar al banco, pero luego el congreso lo quitó de la lista.
La nueva propuesta del gobierno entonces fue seguir hacia la transformación del banco en una sociedad anónima, algo similar a lo que ocurre con el Banco do Brasil, en el país vecino.
La medida se enmarca en el Decreto 70/2023 y, su objetivo según en lo comunicado en el Boletín Oficial es “mejorar la capacidad del banco para competir en el sector financiero, optimizar la asignación de recursos y fortalecer su posición en el mercado, garantizando la continuidad de su operatividad”.