Este viernes el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que desde el próximo lunes se levantará el cepo cambiario al dólar y que para eso tendrá un respaldo del desembolso que autorizó el Fondo Monetario Internacional.
De este modo el Banco Central de la República Argentina (BCRA) inicia la Fase 3 del programa económico que comenzó el 10 de diciembre de 2023. En esta nueva etapa la cotización del dólar en el mercado libre de Cambios (MLC) podrá fluctuar dentro de una banda móvil entre $1.000 y $1.400, cuyos límites se ampliarán a un ritmo del 1% mensual, anunciaron.
+ MIRÁ MÁS: La suba de la Canasta Básica: una familia necesitó en marzo más de $ 1.100.000 para no ser pobre
La medida incluye la eliminación del dólar blend (para las empresas exportadoras) y la eliminación de las restricciones cambiarias a las personas humanas. “Se permite la distribución de utilidades a accionistas del exterior a partir de los ejercicios financieros que comienzan en 2025 y se flexibilizan los plazos para el pago de operaciones de comercio exterior”, explicaron desde el Gobierno.
El apoyo del Fondo Monetario Internacional
Según anunciaron la medida contará con el espaldarazo del desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI): “Tendrá el respaldo financiero de una nueva facilidad extendida de fondos (EFF) acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 20.000 millones, de los cuales USD 15.000 millones constituyen desembolsos de libre disponibilidad en 2025”, explicaron.
Este martes llegará el primer desembolso del FMI por 12 mil millones de dólares.
Dólar tarjeta
A su vez el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, dijo que la eliminación de la percepción del Impuesto a las Ganancias se implementará a la compra de dólares y seguirá vigente para la compra con tarjetas y para el turismo.