• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Cristina Kirchner presa
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Violencia de género
  • Policía
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

El Gobierno oficializó la fecha de las elecciones legislativas nacionales

Por medio de dos decretos publicados en el Boletín, el Poder Ejecutivo confirmó el día de los comicios y lanzó el operativo de seguridad.

20 de mayo 2025, 10:00hs
Este año los argentinos vuelven a las urnas.
Este año los argentinos vuelven a las urnas.

Este 2025 se vuelve a votar en Argentina después de casi dos años de la elección que Javier Milei ganó para ser el nuevo presidente de la Nación.

En el horizonte aparecen las elecciones legislativas nacionales, que son fundamentales para definir la conformación del Congreso para el próximo periodo.

+ MIRÁ MÁS: Canasta de crianza en abril: cuánto se necesitó para tener un bebé en Argentina

En ese marco, este martes el Gobierno confirmó que las legislativas se desarrollarán el domingo 26 de octubre. “Convócase al electorado de la nación para que el día 26 de octubre de 2025 proceda a elegir senadores y diputados según corresponda a cada distrito“, dice el decreto publicado en el Boletín Oficial.

La novedad para este año es que no habrá elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El proyecto del Ejecutivo se hizo oficial en febrero tras la votación en el Senado, con el objetivo de simplificar y acotar el proceso electoral.

El Gobierno oficializó la fecha de las elecciones legislativas nacionales

A la par, el Gobierno publicó otro decreto que insta a crear el Comando General Electoral, el cual se encarga de la seguridad de la votación, y autorizó al Ministerio de Defensa a designar un comandante general, quien elegirá una autoridad en cada distrito.

“La movilización de los efectivos afectados a los operativos de seguridad electoral se extenderá desde la audiencia para la aprobación de la boleta única de papel, a realizarse 55 días antes de la elección, y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito”, señala el texto.

Las bancas que se renovarán en octubre

En los comicios de este año se renovarán 130 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado, 24 de las 72 bancas se someterán a la voluntad popular.

Otra particularidad para las elecciones legislativas nacionales es el estreno de la Boleta Única Papel (BUP), un sistema que agrupará a todos los candidatos en un único documento.

Lo más leído

1

Sufrió un grave accidente y lucha por su vida el padre de un joven asesinado en una golpiza en Córdoba

2

Chiqui Tapia, mano a mano con El Doce: “Es posible que la Selección vuelva a Córdoba”

3

Identificaron a un exfuncionario de Alberto Fernández entre los militantes K que atacaron a TN y eltrece

4

Una joven madre estaba en la vereda con su bebé en brazos, recibió un balazo y murió

5

Científico cordobés revela la clave para combatir el cáncer: el descubrimiento de la Galectina–1

Temas de la nota

Elecciones legislativasfechacomiciovotaciongobierno nacional

Más notas sobre Política

Los destrozos provocados por militantes K en Artear.

Identificaron a un exfuncionario de Alberto Fernández entre los militantes K que atacaron a TN y eltrece

Cristina Kirchner y Lázaro Báez, condenados con sentencia firme en la causa Vialidad.

Cristina Kirchner condenada: las obras que podían hacerse con el dinero de la causa Vialidad

Jubilación de privilegio: el Gobierno le exige a Amado Boudou que devuelva $263 millones

Jubilación de privilegio: el Gobierno le exige a Amado Boudou que devuelva $263 millones

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un joven de 15 años fue asesinado de un tiro en la cara en plena vía pública de Córdoba
  • Por las intensas nevadas se cerró el Paso Internacional Cristo Redentor: hasta cuándo estará cortado
  • Sufrió un grave accidente y lucha por su vida el padre de un joven asesinado en una golpiza en Córdoba
  • ¡Barassi desconcertado! Confundió a un participante de Ahora Caigo con un conocido cantante

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial