A partir de julio el Gobierno nacional volverá a subir las retenciones para varios productos agrícolas, entre ellos la soja y el maíz, medida por la que la Provincia puso otra vez el grito en el cielo.
“Basta de tomarnos por tontos a los cordobeses, basta de saquear a nuestra provincia”, manifestó Miguel Siciliano, jefe de bloque de Hacemos Unidos por Córdoba en la Legislatura.
De esta manera rechazó la medida nacional que extiende la rebaja de los derechos de exportación al trigo y la cebada, pero retrotrae a valores de enero el impuesto para la soja, el maíz, el sorgo, el girasol y todos sus subproductos.
+ MIRÁ MÁS: Carnet digital: Córdoba aclaró en qué casos los aceptará y cuándo pedirá las licencias físicas
Frente a esa decisión, Siciliano planteó que “Córdoba viene haciendo un esfuerzo enorme para sostener las políticas del Gobierno nacional”. Y apuntó: “Miles de millones de pesos se van mes a mes en impuestos que pagamos los cordobeses a la Nación y no vuelven ni en obras, ni en servicios y, hasta ahora, tampoco en crecimiento económico".
“Estamos dispuestos a este sacrificio, pero necesitamos que no nos tomen de tontos. Necesitamos saber cuándo y cómo van a dejar de saquear a nuestra provincia a cambio de poco y nada”, agregó el jefe del oficialismo en la Unicameral.
De esta manera se expresó en sintonía con el ministro de Bioagroindustria provincial, Sergio Busso, quien habló de “discursos ambiguos” por parte del gobierno de Javier Milei.
En ese sentido, Siciliano cuestionó: “Ahora anunciaron que suben las retenciones a la soja, el maíz y la mayoría de los cereales que no son coparticipables y bajan impuestos que sí lo son, es decir, bajan impuestos con la nuestra, con la de las provincias, a la vez que abandonaron a los cordobeses en la prestación de todos los servicios y no hacen un metro cuadrado de obra pública".
“Lo peor es que hay sectores de la política y del periodismo que aplauden o consienten esta exacción a la que nos someten las políticas que no ponen a las provincias y al sistema federal como prioridad. Lo decimos una vez más, necesitamos que bajen hasta eliminar las retenciones al agro, necesitamos una nueva matriz tributaria donde cobremos los impuestos los que prestamos servicios y hacemos obras", señaló.
Y expuso: “¿Se imaginan lo que sería Córdoba si todo lo que los cordobeses pagamos en concepto de IVA, Ganancias, impuesto al cheque, impuesto a los combustibles y retenciones quedara en Córdoba?“
“Este es el debate que viene en Argentina y nosotros no tenemos dudas de qué lado estamos, que no es otro que, apoyando a la Argentina, pero cuidando los intereses de los cordobeses que claramente están siendo avasallados desde hace muchísimos años”, cerró.