Con el arranque de julio se espera un aumento del 3,5 por ciento en los precios de la nafta y el gasoil. Parte del incremento responde a la actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que realiza el Gobierno nacional.
No obstante, la suba que regirá desde este martes será parcial, ya que una parte del ajuste fue postergada para agosto, con el objetivo de atenuar el impacto en la inflación.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora cuestionó al Gobierno de Milei por subir retenciones al campo e impuestos a la industria automotriz
El incremento impositivo ronda el 0,5 por ciento, a lo que se suman otras variables como el valor internacional del petróleo, el tipo de cambio y el precio de los biocombustibles. De esta manera estiman que YPF subirá 3,5 por ciento sus productos.
El foco está puesto en el resto de las petroleras para ver si vuelven a actualizar sus pizarras, teniendo en cuenta que la semana pasada ya aplicaron un aumento del 5 por ciento. Shell, Puma y Axion retocaron sus precios el 23 de junio debido al alza del precio del petróleo por la guerra entre Irán e Israel.
En esa ocasión YPF decidió no aumentar y esperar la evolución del precio del barril, el cual registró una baja con el correr de los días.
Precios en Córdoba
Teniendo en cuenta el nuevo aumento previsto para este martes, la nafta Súper en Córdoba llegaría a $ 1322 en estaciones de la petrolera estatal. Mientras que la Infinia alcanzaría $ 1523.
En cuanto al gasoil, para el Diesel 500 el precio de julio rondaría los $ 1336 y para el Infinia Diesel los $ 1476.