Un nuevo revés judicial sacude a la Argentina desde los tribunales de Estados Unidos. Este martes se conoció que la jueza Loretta Preska, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, ordenó al Estado argentino transferir el 51% de las acciones de YPF a los demandantes beneficiarios del fallo por la expropiación de la petrolera en 2012. La medida se enmarca en la histórica sentencia por la cual el país fue condenado a pagar 16.000 millones de dólares.
En su resolución, la magistrada dispuso que “la República Argentina transferirá sus acciones clase D de YPF a una cuenta de custodia global en BNYM en Nueva York dentro de los 14 días siguientes a la fecha de esta orden” y que luego el Banco de Nueva York Mellon (BNYM) “iniciará la transferencia de la participación de la República a los demandantes o a quienes estos designen”.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora cuestionó al Gobierno de Milei por subir retenciones al campo e impuestos a la industria automotriz
Preska, además, denegó la solicitud del país para presentar argumentos orales adicionales y concluyó el caso: “Convencida de que no es necesario presentar argumentos orales además de los documentos presentados por las partes, se deniega la solicitud de la República (…) y se solicita al Secretario del Tribunal que concluya el presente caso”.
Al conocerse el fallo, el presidente Javier Milei reaccionó de inmediato y confirmó que el Gobierno apelará la decisión en todas las instancias posibles. En su cuenta de X, apuntó directamente contra el exministro de Economía Axel Kicillof, responsable de la estatización de YPF durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. “Nos acabamos de enterar que la jueza Preska falló contra el Estado argentino en el caso de la expropiación de YPF. Es responsabilidad directa del inútil soviético de Axel Kicillof”, expresó.
Además, Milei insistió en que su administración buscará revertir la sentencia: “Vamos a apelar este fallo en todas las instancias que corresponda para defender los intereses nacionales”. También aprovechó para criticar al actual gobernador bonaerense: “Lamentablemente, no le alcanzó con arruinar la economía argentina, así que ahora se está encargando de destruir la provincia de Buenos Aires”.