La Provincia anunció una obra clave para mejorar la conectividad del sudeste de la ciudad de Córdoba: se pavimentará y rehabilitará la ruta provincial A-102, más conocida como Camino a 60 Cuadras o Avenida 11 de Septiembre.
Los trabajos, que demandarán una inversión de 12 mil millones de pesos, fueron anunciados por el gobernador Martín Llaryora, quien criticó a la Nación por paralizar la obra pública.
Esta iniciativa beneficiará a más de 50 barrios y a distintas localidades como Lozada, Río Segundo, Pilar y zonas industriales.
+ MIRÁ MÁS: Conciliación obligatoria por el conflicto en Petroquímica Río Tercero: frenan los despidos por 15 días
Los trabajos estarán a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad y contemplan:
- Rehabilitación de 5,5 km desde el acceso al Complejo Esperanza hacia el sur.
- Pavimentación de 6,4 km hasta la Ruta Provincial C-45, en cercanías de Lozada.
- Construcción de una nueva rotonda en la intersección de Av. 11 de Septiembre y la colectora interna norte de Circunvalación Agustín Tosco.
- Obras hidráulicas complementarias para evitar anegamientos.
- Intervención total de 56 mil metros cuadrados.
Además, se empleará carpeta asfáltica con polímeros, base estabilizada y criterios de sustentabilidad, priorizando durabilidad, bajo mantenimiento y mínima afectación urbana.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de un año y fue calificado por los funcionarios como una obra transformadora para la zona sur del Gran Córdoba.
La obra impactará directamente en la vida de miles de cordobeses, ya que fortalecerá la conexión entre barrios residenciales, zonas industriales, instituciones educativas y el anillo de Circunvalación, además de reducir a la mitad los tiempos de viaje entre Córdoba y Lozada.
Críticas a Nación
Llaryora apuntó contra el Gobierno nacional y aseguró que “el camino será símbolo de progreso y rebeldía porque está hecho en un momento donde hacer un camino para muchos es mala palabra“.
“Mientras en otros lugares se paraliza la obra pública, en Córdoba seguimos apostando al desarrollo, a la integración y a mejorar la calidad de vida de la gente”, enfatizó.
+ VIDEO: Llaryora apuntó contra Nación:

En medio de los reclamos a la administración de Javier Milei, manifestó: “Nos quitaron subsidios al transporte, al incentivo docente, a la discapacidad, pero Córdoba no abandona a sus vecinos. La infraestructura es la madre del progreso”.
“Hace unos días en Córdoba cayó un puente nacional, justo el mismo día que destruían Vialidad Nacional”, señaló en relación a lo sucedido en la ruta 7, entre Vicuña Mackenna y La Cautiva.
En ese sentido, cuestionó: “No destruyen las áreas de recaudación, las retenciones las siguen cobrando, los impuestos los siguen cobrando. ¿Quién fue a levantar el puente? ¿De quién es la responsabilidad? ¿Quién lo va a arreglar? ¿Cuánto tardaría si eso pasa en Capital Federal?”
Por su parte, el intendente Daniel Passerini remarcó el trabajo conjunto: “Elegimos abrir caminos y conectar. Ya son 26 municipios y comunas los que trabajan con un modelo de gestión metropolitano”.