El concejal salteño Pablo Emanuel López, de La Libertad Avanza, renunció a su cargo en el Concejo Deliberante de Salta luego de que se difundiera un audio en el que le pide sexo oral a una mujer a cambio de 10 mil pesos, como forma de saldar una supuesta deuda salarial.
La víctima, una convencional municipal, denunció al ahora exconcejal ante la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género de Salta, acusándolo de violencia sexual, física, psicológica y económica. Como parte de las medidas de protección, la Justicia le otorgó un botón antipánico.
+ MIRÁ MÁS: Milei en el acto por el aniversario del atentado a la AMIA: “No vamos a parar hasta que se haga justicia”
El caso tomó estado público tras la divulgación del audio en FM Infinito 96.5 por parte del periodista Daniel Murillo. En el fragmento difundido, se escucha cómo la mujer le reclama a López la retención indebida de parte de su salario. “Querés hacer caja con 500 mil pesos al mes, porque mi sueldo era de 500, pero te quedás con 200 de una deuda y me quedan 300”. A lo que López respondió: “No me forrees, dejá de forrearme y te voy a escuchar. Yo te ofrecí una solución para todos tus problemas y vos no aceptaste. Por cada chupada de pito te descontaba 10 mil pesos”. La mujer le contestó: “¿Vos te creés que soy una puta?”.
Frente al escándalo, López justificó su renuncia con un comunicado en el que sostuvo que lo hacía por un “profundo sentido de responsabilidad institucional” y para “dar un paso al costado antes que ser funcional a operaciones que nada tienen que ver con el bienestar de los salteños”. Acusó además una “situación de hostigamiento político y persecución personal”.
Por su parte, La Libertad Avanza emitió un comunicado en el que se despegó del accionar del exconcejal. “No amparamos ni protegemos a ningún dirigente sospechado de conductas que pongan en entredicho la integridad y los valores que sostenemos”, expresaron. En el mismo texto remarcaron que el espacio se rige por “una política de ficha limpia” y un compromiso con “la transparencia, la justicia y la honorabilidad”.