En medio de un tembladeral en los Tribunales provinciales, dos fiscales denunciaron a uno de los integrantes del Ministerio Público Fiscal de presiones e intromisiones en las causas a su cargo y de afectar la independencia del Poder Judicial.
Los fiscales de Instrucción, Juan Pablo Klinger y Enrique Alberto Gavier, acusaron al fiscal adjunto Alejandro Pérez Moreno de cometer hechos “de gravedad institucional apreciable”, en una nota dirigida al fiscal General Juan Manuel Delgado, al Tribunal de Ética del Poder Judicial y al Tribunal Superior de Justicia.
El estrépito en los Tribunales provinciales se desató a partir del video que se difundió este miércoles en Arriba Córdoba. En ese programa, Roberto Battaglino mostró un fragmento de la exposición de Pérez Moreno en un curso de la facultad de Derecho el 12 de junio, en la cual el fiscal adjunto cuestiona en duros e irónicos términos la figura penal de la asociación ilícita para perseguir ciertos delitos y para dictar prisiones preventivas.
Es más, Pérez Moreno usó un tono casi burlón para aludir a una causa sobre motochorros detenidos por el fiscal Klinger, en una compleja investigación conexa con otros delitos en la zona noreste de la ciudad de Córdoba, y también cuestionó la marcha de causas relacionadas con hechos de corrupción y delitos económicos.
En aquel Arriba Córdoba se alertó que el mensaje de Pérez Moreno estaba dirigido a varios fiscales pero parecía haber dos bien señalados: Klinger y Gavier.
Ambos hicieron una presentación en términos durísimos contra uno de sus superiores. Pérez Moreno es el último de los fiscales adjuntos que se incorporó a la Fiscalía General para secundar al titular del Ministerio Público Fiscal, Juan Manuel Delgado.

Gavier y Klinger acusan a Pérez Moreno de “injerencia indebida” que afecta “la independencia y la rectitud en la administración de justicia”.
“La grotesca y reprochable presión pública ejercida por el abogado Pérez Moreno, nada más y nada menos que desde el lugar de Fiscal General Adjunto, integrante de la cabeza del Ministerio Público Fiscal, sobre dos Fiscales de Instrucción jerárquicamente inferiores dentro de la estructura ministerial, no sólo transgrede las reglas funcionales sino que conspira directamente contra la política de persecución penal”, dicen los fiscales en su escrito.
Después de acusarlo de “grosero e indigno”, los fiscales Klinger y Gavier recuerdan que Pérez Moreno fue hasta hace poco abogado defensor de varios detenidos por asociación ilícita, como Juan María Bouvier, exjefe del Servicio Penitenciario o Gustavo Folli, exsubjefe de Policía, entre otros.
Y van más, lo acusan a Pérez Moreno de exhibir “una preocupante desconexión con la realidad delictiva” y de mostrar “un desprecio lacerante al esfuerzo, dedicación y sacrificio inestimables de policías, empleados y funcionarios judiciales que intentan dar respuesta a lo que la comunidad demanda”.