• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Jubilaciones
  • Javier Milei
  • Martín Llaryora
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DocePolítica

Emergencia pediátrica y universidades: Diputados aprobó dos leyes clave con rechazo del oficialismo

Ambos proyectos fueron votados con amplio respaldo opositor. Habrá que esperar a ver qué ocurre en la Cámara de Senadores.

06 de agosto 2025, 23:17hs
Media sanción en Diputados para dos leyes claves en salud y educación.
Media sanción en Diputados para dos leyes claves en salud y educación.
Seguinos en Google

En una sesión marcada por la tensión política y los cruces entre bloques, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles dos proyectos de fuerte impacto social: la declaración de emergencia pediátrica y una ley de aumento presupuestario para las universidades nacionales. Ambas iniciativas contaron con el apoyo mayoritario de la oposición y fueron rechazadas por el oficialismo.

En primer lugar la Cámara avanzó con un proyecto largamente reclamado: la recomposición presupuestaria del sistema universitario. Con 158 votos a favor, se aprobó un aumento en el financiamiento que lo eleva al 1% del PBI, con actualización automática por inflación, ajuste de paritarias.

Luego llegó el turno de la emergencia pediátrica, impulsada con foco en el Hospital Garrahan, que fue aprobada por 159 votos afirmativos. La medida busca reforzar el sistema de salud infantil ante la crisis que atraviesan numerosos hospitales del país.

El diputado Facundo Manes, mentor de este proyecto, explicó durante su intervención: “En los hospitales pediátricos como el Garrahan se lucha todos los días con humanidad y ciencia. No se atienden números, se salvan vidas”.

+ MIRÁ MÁS: Media sanción para la ley de financiamiento universitario: Llaryora mostró su apoyo

“Debemos entender que la salud ha dejado de ser una lucha simplemente contra la enfermedad. La salud pública está vinculada directamente con el desarrollo económico y humano”, argumentó Manes, en una clara alusión al modelo que promueve el Gobierno nacional.

La jornada legislativa mostró el creciente aislamiento del oficialismo, que votó en contra de ambos proyectos, incluso ante una fuerte presión social y política.

Mientras tanto, desde Casa Rosada mantienen su estrategia de recortes y ajustes, y vuelven a enfrentar una avanzada parlamentaria que empieza a consolidar consensos fuera de sus filas. Ahora, las miradas están puestas en el Senado, donde se anticipa otro capítulo de alto voltaje político.

Lo más leído

1

Incendio y explosión en Suiza: decenas de personas murieron durante una fiesta de Año Nuevo

2

La primera bebé del 2026 en Córdoba: se llama Victoria y nació en la Maternidad Provincial

3

El 2026 comienza con un pico de calor extremo en Córdoba: las máximas que se esperan

4

Discutieron con un colectivero en Córdoba por el precio del boleto y lo amenazaron con un cuchillo

5

Una nena de 9 años murió ahogada en el jacuzzi de un hotel de Córdoba la noche de Año Nuevo

Temas de la nota

Diputadosmedia sancionleyesOposiciónuniversidadesemergenciaPediatría

Más notas sobre Política

Javier Milei

“Vayamos por un 26 que hará grande a la Argentina”, el saludo de fin de año de Milei

Llaryora

Mensaje de fin de año: Llaryora destacó el esfuerzo colectivo y proyectó el 2026

ARCA dio más tiempo para regularizar deudas: hasta que mes de 2026 se extiende el plan de pagos

ARCA dio más tiempo para regularizar deudas: hasta que mes de 2026 se extiende el plan de pagos

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Repentina lluvia y fuerte granizo en Córdoba capital: los videos
  • Reposera, vereda y familia: Scaloni eligió pasar Año Nuevo desapercibido en Pujato
  • Murió tras una presunta riña callejera: hubo intento de incendio y secuestro de armas
  • Jimena Barón mostró por primera vez la carita de su bebé Arturo: las tiernas fotos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial