La discusión por la emergencia pediátrica en la Argentina sumó un fuerte cruce político a raíz de las declaraciones de la senadora cordobesa Carmen Álvarez Rivero (PRO). Durante el debate del proyecto puso en duda la noción de que todos los niños del país tengan derecho a atenderse en el Hospital Garrahan, centro de referencia en la materia ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.
“No creo que los niños argentinos tengan derecho a venir al Garrahan a ser curados, ese derecho no lo conozco en ningún lado”, expresó Álvarez Rivero en su intervención. Y agregó que su planteo busca ampliar el debate hacia el sistema de salud en su conjunto: “En Córdoba también atendemos a personas de otras provincias, de Catamarca, de La Rioja, de Santiago y hasta de La Pampa. Eso cae sobre las espaldas de los cordobeses y no recibimos fondos federales”.
+ VIDEO: la exposición de Álvarez Rivero:

La senadora sostuvo que la crisis en la salud pública y privada “no es nueva” y que “es una bola de nieve cada vez peor”. En esa línea, pidió que los recursos no se destinen únicamente al Garrahan sino también a hospitales y centros de alta complejidad de Córdoba y otras provincias. “Si van a dar al Garrahan, que le den a Córdoba”, reclamó.
+ MIRÁ MÁS: Fentanilo contaminado: las alarmas ignoradas en el laboratorio y la advertencia de “un sistema de coimas”
Sus expresiones generaron rechazo y ante la polémica Álvarez Rivero salió a defenderse en redes sociales. “Qué mala leche levantar sólo un pedazo de mi exposición hoy en el Senado. Se ve que están con miedo a perder en las próximas elecciones. Los populistas de toda estirpe están reclamando en el Congreso fondos nacionales para el Garrahan”, escribió en un extenso descargo.
En el mismo mensaje insistió en que “la salud es una competencia provincial, aún la de alta complejidad”, y advirtió: “No hay un derecho nacional que determine que cualquier chico puede ser atendido en el Garrahan. Si lo hubiera, deberíamos plantear los fondos para garantizarlo. Pero no es el caso”.
El proyecto de emergencia pediátrica, impulsado por la oposición, ya tiene dictamen y quedó listo para su debate en el recinto. Entre otras medidas, establece la asignación inmediata de recursos presupuestarios para insumos críticos, medicamentos, vacunas, infraestructura y personal destinado a la atención pediátrica en todo el país.