La política nacional sumó un nuevo escándalo luego de que trascendieran audios comprometedores que involucran al director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo.
El Gobierno echó al funcionario tras quedar expuesto en grabaciones en las que describe un presunto entramado de coimas y negociados con laboratorios de medicamentos.
“Frente a los hechos de público conocimiento y ante la evidente utilización política de la oposición en año electoral, el Presidente de la Nación ha decidido, de manera preventiva, la remoción del cargo del Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo”, expresó Vocería presidencial a través de X.
En el comunicado afirman que el Ministro de Salud, Mario Lugones, intervendrá la Agencia Nacional de Discapacidad e informará en las próximas horas el nombre del interventor del organismo, en virtud de garantizar su normal y correcto funcionamiento.
Escándalo
En los registros difundidos en el programa Data Clave del streaming Carnaval, Spagnuolo aseguró que desde la Droguería Suizo Argentina —firma vinculada a Martín Menem— se presionaba a proveedores para inflar montos de medicamentos y redirigir el excedente hacia la Presidencia. “A mí me están defalcando la agencia”, se escucha decir al funcionario. Y agrega: “Es un kiosco de 20.000 o 30.000 dólares por mes. A Karina le llega el 3% y el 1% se va en la operatoria”.
+ MIRÁ MÁS: Ordenaron detener a Furfaro, dueño de HLB Pharma, en la causa por el fentanilo contaminado
Spagnuolo también mencionó en el audio que el presidente Javier Milei estaba al tanto de la situación. “Yo fui y le dije: ‘Javier, yo estoy denunciando todo el choreo y abajo tengo gente que va a pedir guita. ¿Qué hago?’”, relató.
En otro pasaje de los audios describió cómo funcionaba la presunta operatoria: “La gente de la Suizo llama a los proveedores y les dice: ‘No llames más el 5, vas a tener que poner el 8, lo traés a la Suizo y nosotros lo subimos a Presidencia’”. Según su versión, los medicamentos con descuentos eran derivados para que la droguería obtuviera mayor rentabilidad, mientras que los más costosos quedaban por fuera de la maniobra.
El despido de Spagnuolo se da en medio de la creciente presión por las denuncias y la magnitud de las acusaciones, que salpican a Karina Milei, al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y a su primo Eduardo “Lule” Menem.