En una sesión clave, el Senado aprobó este jueves la ley de financiamiento para las universidades públicas con 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones. La norma garantiza la actualización de los salarios docentes y no docentes en función de la inflación medida por el Indec, además de la convocatoria obligatoria a paritarias cada tres meses.
Cabe recordar que desde el Gobierno, el presidente Javier Milei anticipó que vetará la iniciativa impulsada por la oposición, como ya hizo con las propuestas de aumento a las jubilaciones y de emergencia en discapacidad.
+ MIRÁ MÁS: Los senadores volvieron aumentarse el sueldo y pasarán a cobrar más de 10 millones de pesos por mes
Tras sancionarse la ley de presupuesto universitario, la Cámara alta trata la emergencia pediátrica, otro proyecto con media sanción de Diputados. La propuesta prevé la asignación prioritaria de recursos para insumos críticos, medicamentos, infraestructura y personal esencial destinado a la atención pediátrica, con el Hospital Garrahan como emblema del reclamo.
El texto también incluye la recomposición salarial del personal de salud y residentes, con una cláusula que asegura recuperar el poder adquisitivo perdido desde noviembre de 2023, además de la eximición del pago de Ganancias para horas extras y guardias críticas.
Decretos anulados
Durante el debate la oposición también le dio un fuerte revés al Gobierno al desactivar los decretos de facultades delegadas al Poder Ejecutivo, que ya habían sido rechazados en Diputados y perderán vigencia. Esas disposiciones habilitaban cambios en organismos clave como el Banco Nacional de Datos Genéticos, Vialidad Nacional, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo.
Además, quedó sin efecto un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vinculado con la Marina Mercante, que había generado polémica por las modificaciones que introducía sobre el derecho a huelga y la calificación de servicio esencial.
Con este paquete de medidas, los senadores opositores marcaron una agenda propia en el recinto y consolidaron un nuevo choque con el Gobierno nacional, que ya anticipó que recurrirá al veto presidencial para frenar las leyes que afectan el equilibrio fiscal. Este jueves Milei apuntó contra el kirchnerismo al que acusó de tener “secuestrado al Congreso”.