La investigación por las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) sumó este viernes nuevos operativos en la Ciudad de Buenos Aires. Por orden del juez federal Sebastián Casanello, efectivos del Departamento de Delitos Complejos de la Policía de la Ciudad realizaron múltiples allanamientos en sedes del organismo y en oficinas de la droguería Suizo Argentina.
Uno de los procedimientos más relevantes se llevó a cabo en la sede de la Andis ubicada sobre calle Hipólito Yrigoyen, en la zona del Congreso de la Nación. Otros se realizaron en un edificio de la avenida Rivadavia y en dependencias vinculadas a la firma farmacéutica. Los operativos buscan documentación y pruebas que respalden la investigación judicial que estalló tras la difusión de audios del exdirector Diego Spagnuolo, en los que hablaba de retornos en la provisión de medicamentos.
+ MIRÁ MÁS: Spagnuolo dice que teme por su vida y no descarta ser arrepentido en la causa por presuntas coimas
El fiscal federal Franco Picardi lleva adelante la causa y concentra ahora la información recolectada en los operativos. En paralelo, Spagnuolo designó a los abogados Juan Aráoz de la Madrid e Ignacio Rada Schultze como sus representantes legales, en una estrategia que marca el rumbo de su defensa.
Los nuevos allanamientos se suman a los que ya se habían concretado la semana pasada en domicilios particulares, entre ellos la vivienda de Spagnuolo; las de Emmanuel y Jonathan Kovalivker, hermanos y dueños de Suizo Argentina; y la de Daniel Garbellini, exdirector nacional de Acceso a los Servicios de Salud de la Andis.

En esos primeros operativos se incautaron computadoras, documentación y celulares. El teléfono de Spagnuolo ya fue abierto y reveló mensajes borrados que los investigadores intentan recuperar. En cambio, el aparato de Emmanuel Kovalivker, de última tecnología, no pudo ser desbloqueado. Todavía resta el peritaje del celular de Jonathan, que lo entregó apagado y sin dar la clave, y el de Garbellini, que sí brindó acceso a los peritos.
Con estos procedimientos, la Justicia intenta avanzar en el esclarecimiento de un caso que involucra directamente al organismo nacional y a una de las droguerías más importantes del país.