El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el índice de precios al consumidor registró un 1,9% en agosto, al igual que el mes anterior y por debajo de lo esperado por el mercado.
Es el cuarto mes consecutivo en que la inflación se ubica por debajo del 2%, acumulando 19,5% en lo que va del año y con una variación interanual que se desaceleró al 33,6%, el nivel más bajo desde julio de 2018.
+ MIRÁ MÁS: Milei nombró a Lisandro Catalán como nuevo ministro del Interior
El dato sorprendió a los analistas privados, que proyectaban un 2,1% para el mes pasado. Los rubros que más incidieron en el alza fueron Transporte (+3,6%), impulsado por el aumento en combustibles y adquisición de vehículos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (+3,5%). En contraste, Prendas de vestir y calzado mostraron una leve deflación de 0,3%.
El resultado llega en un contexto político y económico sensible. Tras la derrota electoral del oficialismo en la Provincia de Buenos Aires y la fuerte suba del dólar oficial al inicio de la semana, el Gobierno celebró el dato como un alivio.
En redes sociales, el presidente Javier Milei felicitó al ministro de Economía, Luis Caputo, a quien destacó por el nuevo dato por debajo del 2%.