• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Día de la Memoria
  • Transporte urbano
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DocePolítica

Según un documento del Bank of America, Fred Machado transfirió 200 mil dólares a José Luis Espert

Una hoja de registro bancario presentada como prueba en una causa judicial en Estados Unidos confirma una transferencia de 200.000 dólares realizada en 2020 al hoy candidato de La Libertad Avanza.

02 de octubre 2025, 23:37hs
Confirman que el diputado recibió fondos de una firma ligada al empresario.
Confirman que el diputado recibió fondos de una firma ligada al empresario.
Seguinos en Google

La aparición de un documento oficial del Bank of America, incorporado a una causa judicial en Texas, confirma el envío de 200.000 dólares a José Luis Espert por parte de una empresa vinculada a Federico “Fred” Machado.

La operación tuvo lugar el 22 de enero de 2020 y refuerza las sospechas sobre vínculos financieros entre el diputado libertario y el empresario detenido por narcotráfico y lavado de dinero.

Aunque la transacción ya figuraba en el expediente estadounidense, hasta ahora solo se conocía una anotación informal realizada por Debra Mercer-Erwin, socia de Machado en el entramado investigado. La aparición de este nuevo documento contable, revelado por La Nación, le da peso legal a la transferencia y contradice de manera directa la versión que Espert viene sosteniendo públicamente.

+ MIRÁ MÁS: Sturzenegger en Telenoche sobre el caso de Espert: “Es común del kirchnerismo difamar”

Durante la última semana, el economista evitó responder en reiteradas entrevistas si efectivamente recibió ese dinero. En una aparición en A24, reaccionó con evasivas: “Un papel, de una supuesta contabilidad paralela, de una causa que hay en Estados Unidos... pero por favor, ¿de qué estamos hablando?”, dijo. También acusó al dirigente Juan Grabois de impulsar la denuncia con fines electorales y aseguró que llevará el caso a la Justicia.

La transferencia forma parte de una causa de mayor escala que involucra a Machado, arrestado en Argentina en abril de 2021 tras una alerta roja de Interpol. El empresario rionegrino, que enfrenta un pedido de extradición a EE.UU., es señalado como parte de una red criminal internacional dedicada al tráfico de drogas y al lavado de activos.

El vínculo entre Espert y Machado es motivo de versiones contradictorias. El diputado declaró haberlo visto solo una vez en 2019, cuando el empresario le ofreció un vuelo a Viedma para presentar su libro.

Sin embargo, su ex jefa de prensa, Clara Montero Barré, sostuvo que Machado participó activamente en la campaña y que se reunieron en al menos dos oportunidades. Además, una investigación de Clarín reveló que Espert habría utilizado aeronaves del empresario en al menos 35 ocasiones durante ese mismo año.

Lo más leído

1

Balearon a un jefe policial por la espalda durante una pelea de naranjitas y está grave

2

Padre de 4, con 27 años en la Policía y “excelente jefe”: quién es el comisario baleado por naranjitas

3

Difundieron la exorbitante indemnización que pagará la abogada detenida en Brasil para volver a Argentina

4

El policía baleado sigue muy grave y los naranjitas que lo atacaron ya están detenidos

5

Controlaron autos por un potente olor y decomisaron peces sin la documentación correspondiente

Temas de la nota

José Luis EspertNarcotráficopruebas

Más notas sobre Política

Llaryora contó en sus redes que se hizo el narcotest obligatorio por ley.

Llaryora tras realizarse el narcotest: “Combatir a quienes envenenan a nuestra sociedad”

Adorni denunció “operaciones políticas y mediáticas” para dañar al oficialismo.

Adorni negó dádivas y dijo que pagó el viaje a Punta del Este: “Con mi dinero hago lo que quiero”

Movilización en Madrid a 50 años del Golpe Militar en Argentina.

A 50 años del Golpe Militar, exiliados cordobeses marcharon en Madrid: los testimonios con El Doce

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Revelaron cómo fue la última charla entre Tini y Emilia Mernes que marcó el final de la amistad
  • La odisea de Juan Taleb para llegar al aniversario de Damián Córdoba
  • Abuso sexual y dolor crónico: la historia de Noelia, la joven de 25 años que recibirá la eutanasia
  • Rechazaron el pedido del Chiqui Tapia para salir del país durante 60 días: los motivos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial