Carlos Melconian no dudó en calificar como “un hecho inédito” la intervención directa del Tesoro estadounidense en el mercado cambiario argentino. “Lo importante es que llegó en el momento justo”, afirmó en Telenoche, haciendo referencia al comienzo de octubre, cuando, según afirmó, tanto el Banco Central como el Tesoro argentino ya no tenían margen para seguir vendiendo dólares. Para el economista, este respaldo evitó una crisis inmediata, pero abre interrogantes sobre lo que vendrá.
Después de las elecciones
“El tema más importante hoy es empezar a interpretar qué puede pasar para adelante”, aseguró Melconián. En su lectura, la ayuda externa permitió ganar tiempo hasta las elecciones, pero no resuelve los problemas estructurales. “No estamos al borde de una tragedia, pero hay que conversar qué viene a futuro”, sostuvo.
“Luego del domingo este tema se va a solucionar inevitablemente en un esquema, o de mayor restricción -cosa que no creo por el hecho de cómo razonan y piensan los que están poniendo la plata- o en un esquema más libre”, explicó.
“No estoy diciendo el lunes, estoy diciendo el camino al cual va la Argentina. Probablemente en el medio haya una transición por el simple hecho de que un monto importante de exportaciones de noviembre y diciembre, que son la oferta genuina, se anticiparon”.
También afirmó que el equipo económico estadounidense, con recursos considerables, busca evitar sobresaltos hasta las elecciones. Sin embargo, advirtió: “Después del domingo esto va a cambiar”. La transición podría derivar en un esquema más libre, aunque dependerá del comportamiento del Tesoro y de las expectativas del mercado.
+ VIDEO: Carlos Melconian en Telenoche
Consultado sobre el esquema de bandas, Melconian recordó que desde abril hubo cambios significativos, como la eliminación del cepo a personas humanas.
+ MIRÁ MÁS:Durísima frase de Trump sobre la ayuda económica a la Argentina: “No tienen dinero, no tienen nada”
Para él, esta medida fue apresurada: “No porque yo sea un ‘cepero’, sino porque no era el momento histórico para hacerlo”. Y agregó que el mercado libre no puede funcionar sin una oferta adicional externa, que hoy es la del Tesoro norteamericano.
El precio del dólar
Para Melconian, el precio actual del dólar no refleja una libre oferta y demanda. “Ese precio libre excede al techo de la banda”, advirtió. Por eso, explicó, la intervención estadounidense busca contener la presión cambiaria: “Esto es muy numérico. Si no aparecía esa oferta adicional, el dólar volaba”.
“Yo me imagino que el Tesoro norteamericano seguirá acompañando, pero no va a vender dólares in eternum”, alertó. Con exportaciones adelantadas y reservas negativas, Melconian cree que el país atraviesa un período de transición que obligará a redefinir el tipo de cambio y el modelo de intervención.
Para cerrar, el economista fue contundente: “El tipo de cambio de equilibrio, razonando en la realidad, es superior al actual”. Según Melconian, esa visión ya la tienen los mercados, los actores financieros y hasta “mi tía”. En su análisis, el Gobierno no podrá evitar corregir este desajuste, más allá de que no haya una tragedia inminente.