Este miércoles se produjo la jura de los diputados nacionales elegidos el pasado 26 de octubre y durante la sesión preparatoria se reeligió a Martín Menem como presidente de la Cámara. En esta oportunidad prestaron juramento ocho legisladores por Córdoba. El único ausente fue Juan Schiaretti, quien se recupera de la operación del viernes pasado.
Por el lado de La Libertad Avanza juraron Gonzalo Roca, Laura Soldano, Marcos Patiño Brizuela, Laura Rodríguez Machado y Enrique Lluch. Mientras que por Provincias Unidas lo hicieron Carolina Basualdo e Ignacio García Aresca, éste en reemplazo de Miguel Siciliano que no asumirá esta función tras ser designado como ministro en el gabinete provincial de Martín Llaryora.
También lo hizo Natalia de la Sota, por Defendamos Córdoba, luego de haber sido relegida en los últimos comicios. La hija del exgobernador se apartó del peronismo cordobés y creó un bloque propio después de la contienda electoral.
+ MIRÁ MÁS: Alejandra Monteoliva asumió como ministra de Seguridad
La sesión preparatoria de este miércoles contó con la presencia de Javier Milei en uno de los palcos. El Presidente celebró que La Libertad Avanza se haya consolidado como la primera minoría con 95 bancas a partir de la incorporación del legislador entrerriano Francisco Morchio.
Unión por la Patria quedó con 94 diputados, mientras que el interbloque Provincias Unidas está integrado por 18 bancas. Los legisladores que acaban de jurar se incorporarán a la Cámara a partir del 10 de diciembre.
+ VIDEO: tenso cruce entre Del Caño y Lemoine:

La ceremonia se desarrolló en medio de gritos, insultos y juras de todo tipo. Uno de los momentos de mayor tensión ocurrió durante el juramento de Nicolás del Caño, quien gritó “fuera Trump de Venezuela y América Latina”, además de tildar al Gobierno de “represor” y reclamar por la libertad de Palestina.
Lemoine respondió a los gritos y en un fuerte entredicho con el legislador de izquierda que le retrucó en la cara: “¡Tomá!“. Otras de las juras tuvieron expresiones pidiendo la libertad de Cristina Kirchner, instantes en los que hubo abucheos.
Comentarios desubicados
Durante la sesión, el diputado chaqueño Gerardo Cipolini (UCR) protagonizó comentarios desubicados durante varios momentos del plenario que presidió mientras juraban los flamantes legisladores.
Una de las situaciones se registró cuando llamaron a jurar a la diputada electa por Formosa, María Graciela de la Rosa. Mientras pasaba al frente quedó el micrófono abierto y se escuchó la voz de Cipolini: “¡Che, pero que buena está la peruca!“.
El otro momento sucedió antes de que juraran los diputados por San Luis, Mónica Becerra y Jorge Fernández. “Che, qué linda la...”, se alcanzó a escuchar de parte del legislador chaqueño.
+ VIDEO: los comentarios fuera de lugar:




