El Banco Central de la República Argentina (BCRA)sorprendió este jueves al anunciar un cambio clave en el esquema de bandas de flotación del dólar. A partir de enero de 2026, el techo y el piso de la banda cambiaria se moverán cada mes al ritmo de la inflación que informe el INDEC.
La decisión llegó tras el índice del IPC de noviembre y forma parte de un nuevo paquete de medidas que busca darle más flexibilidad al mercado. Hasta ahora, la banda de flotación se actualizaba a un ritmo fijo del 1% mensual. Pero desde el mes que viene, ese ajuste pasará al 2,5% mensual, en línea con el último dato de inflación oficial.
+MIRÁ MÁS: Toviggino cruzó a Bullrich tras la denuncia ante Conmebol y explicó los manejos de dinero de la AFA
De esta manera, el techo de la banda se ubicará en$1.556, lo que le permitirá al Banco Central dejar que el precio del dólar “corra” sin tener que intervenir vendiendo reservas en el mercado.
“Dado que el ritmo de deslizamiento de las bandas no se ajusta por la inflación de Estados Unidos, el techo de la banda se incrementa en términos reales a lo largo del tiempo. Las bandas de flotación cambiaria seguirán cumpliendo la función de limitar el riesgo de movimientos extremos y abruptos en el tipo de cambio“, explicaron desde el organismo
Compras de reservas y control del mercado
El paquete de medidas también incluye un ajuste en la cantidad diaria de reservas que el BCRA puede comprar: ahora será el 5% del volumen operado cada día en el mercado cambiario. Además, la entidad podrá realizar compras de grandes volúmenes para evitar distorsiones o alteraciones.
El Central también habilitó la posibilidad de realizar “compras en bloque”, por fuera del segmento “spot”, para no modificar el precio del dólar en el mercado.
Por último, desde el Banco Central aseguraron que, tras superar el período de incertidumbre electoral, “se presentan las condiciones para avanzar en una nueva fase del programa monetario”. Según el comunicado oficial, esta etapa enfrenta “condiciones favorables para el crecimiento, la re-monetización de la economía y la acumulación de reservas internacionales”.