En el marco de las investigaciones que rodean el origen del patrimonio de dirigentes de la AFA, comenzaron a conocerse denuncias por presuntos fraudes. Una de ellas es la de Ricardo Simeone, un productor agropecuario cordobés que asegura haber sido estafado en la venta de un campo ubicado en Santiago del Estero por Pablo Toviggino, tesorero de la AFA y hombre de máxima confianza de Claudio “Chiqui” Tapia.
En una entrevista con Telenoche, Simeone relató cómo descubrió la situación: “Nosotros nos enteramos que eran tierras fiscales cuando fuimos al juicio para salir de la posesión veinteañal y recuperar la titularidad del campo a través de la escritura”, afirmó, al explicar el momento en el que tomó conocimiento de que el terreno no podía ser escriturado.
+ VIDEO: productor agropecuario cordobés asegura que fue estafado por Pablo Toviggino

Consultado sobre quién le vendió el campo, Simeone fue directo y sostuvo que la operación fue realizada por el tesorero de la AFA: “Fue el propio Toviggino. Fue en Santiago del Estero, que es un reino blindado donde adentro ocurren cosas que uno se da cuenta que son insostenibles”, expresó, y agregó que recién en el proceso judicial se encontró “lidiando con el Estado de Santiago del Estero a través de la Fiscalía de Estado, cosa que no debió haber sucedido”.
+ MIRÁ MÁS: Se vienen aumentos en luz y gas: de cuánto serán y desde cuándo regirán
Simeone aseguró que había comprado el campo de buena fe y que “la documentación con la que nosotros compramos era totalmente apócrifa”, dejando en claro que nunca fue advertido de esa situación al momento de la operación.
El denunciante precisó que la compra se realizó en 2011 y que el campo tenía una extensión de 1.768 hectáreas. En ese contexto, contó que mantuvo varios encuentros con Toviggino y relató uno en particular: “Uno de ellos fue en una estación de servicio en la avenida Belgrano de la ciudad de La Banda”, donde, según dijo, estuvo presente el diputado Daniel Zamora, llevado allí para dar garantías de que “la escrituración y toda la papelería iba a salir perfectamente bien”.
Al referirse al funcionamiento judicial en la provincia, Simeone fue muy crítico y afirmó que, a su entender, “la Justicia en Santiago del Estero avanza sólo si es para proteger a toda la banda”. En ese sentido, describió un presunto mecanismo organizado que comenzaría con la toma de campos mediante una “fuerza de choque” y continuaría con distintas instancias administrativas y judiciales que actuarían de manera coordinada.
“El primer eslabón es la fuerza de choque, el segundo eslabón es la escribanía de Analía Tersano, registro número 16, que es una fábrica de documentos falsos, el tercer eslabón es Catastro, el cuarto eslabón es el registro de la propiedad y el quinto eslabón es la Fiscalía”, señaló.
Por último, el cordobés expresó dudas sobre la posibilidad de recuperar el campo, aunque dijo confiar en que el caso avance. Aseguró que hay “mucho damnificado” y que el perjuicio no es solo personal, sino también social, porque —según afirmó— hay comunidades enteras afectadas por estas maniobras, cuyo impacto económico “sale de algún lado”.


